Debe restarse a fiscalías estatales facultades en delitos de Fuero Común
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2018.- Restar a las fiscalías estatales la facultad y competencia exclusiva en materia de los delitos del Fuero Común propone José Oscar Valdez Ramírez, aspirante a la Fiscalía General de la República, quien asegura que es impostergable romper los lazos de criminalidad, corrupción y contubernio que se han establecido entre fiscales y gobernadores.
En rueda de prensa, convocada para dar a conocer su aspiración por ocupar el cargo al frente de la Fiscalía General de la República, José Oscar Valdez Ramírez señaló que en la actualidad el sistema de justicia ha devenido en dinámicas de impunidad que deben erradicarse, por lo que conminó al Senado de la República a tomar con toda seriedad el asunto.
Señaló que las desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, vínculos criminales y actos de corrupción forman parte de un "modus operandi" con que se imparte la justicia en México, donde la autoridad responsable de impartir justicia se ha convertido en el verdugo de os ciudadanos.
Ante este panorama, Valdez Ramírez adelantó que como eje medular de la propuesta con que buscará dirigir la Fiscalía General, destaca el retiro de facultades a las procuradurías estatales de Justicia sobre los delitos del Fuero Común, a fin de evitar omisiones y contubernios.
De esta manera, explicó que la Fiscalía General podrá intervenir de manera directa en materia de justicia en las diferentes entidades, donde asegura que uno de los muros a romper es la relación de amiguismo y solapamiento establecida entre gobernadores y fiscales, a quienes señaló que se debe iniciar para deslinde de responsabilidades.
Y es que, aunque no presentó ninguna fuente para sustentar su dicho, Valdez Ramírez aseguró que actualmente en México son corruptos 85 por ciento de los fiscales estatales, donde se manipulan, ponderan o minimizan estadísticas con base en las pretensiones de avance de resultados en el combate a la incidencia delictiva.
En próximas semanas el Senado de la República emitirá la convocatoria para la designación del fiscal General, de entre la previsible treintena de candidatos registrados, el responsable del Ejecutivo Federal elegirá una terna que enviará a la Cámara Alta para su designación por un periodo de tres años; una reforma posterior permitirá modificar el proceso y periodo del titular en el cargo.