Debe reconocerse que hay violencia e inseguridad para poder superarlas
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2017- Para superar la inseguridad y la violencia es necesario reconocerlas y que las autoridades y la sociedad tengan la misma percepción, afirmó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
En duro mensaje dominical dijo que ocultar la realidad que vivimos a diario y negar a las víctimas de la inseguridad y la violencia, no favorecen la construcción de la paz. La realidad por más dura que sea tiene que ser reconocida como condición indispensable para transformarla y construir la paz.
“Esconder, disimular o negar la violencia agravan la crisis humanitaria que vivimos; revela la disfuncionalidad de las instituciones; la incapacidad de elaborar estrategias integrales y de
largo plazo; retrasa el desarrollo de los pueblos y comunidades; oculta un sistema político y social que se ha corrompido”.
Para la construcción de la paz se requiere como condición indispensable asumir la verdad; anteponer el bien común por encima del bien personal, la supremacía del desarrollo de los pueblos que el desarrollo de una carrera política personal; estar al servicio de pueblo antes que servirse de él, indicó el jerarca católico.
“Invito a tener coraje y la honestidad de asumir con toda claridad la realidad que vivimos y el tipo de gobierno y sociedad que conformamos, es importante reconocer que formamos parte de una sociedad descompuesta, incluidas sus instituciones y que todos, gobierno y sociedad civil, organismos, instituciones, la iglesia, las iglesias somos responsables de esta descomposición social.
“En la medida en que todos, estado, políticos, sociedad civil con todas sus instituciones y organizaciones nos asumamos como parte del problema de la inseguridad y la violencia y que cada quien tome la parte de responsabilidad que le corresponde, estaremos en condiciones de construir la paz”, señaló.