Debe PGJE ser ente autónoma y convertirse en Fiscalía General
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2018.- El Congreso del Estado debe armonizar la Constitución local para la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Fiscalía General, como un ente autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, para lo cual el diputado Miguel Ángel Villegas ya tiene su propuesta.
Será la segunda iniciativa en ese sentido, ya que desde septiembre del año pasado, el entonces presidente de la Comisión de Justicia presentó su propuesta al pleno de la 73 legislatura, aunque ambas pretenden garantizar la eficacia y profesionalización en la procuración de la justicia, la cual se encuentra en la congeladora.
La propuesta de Villegas Soto pone énfasis en el deslinde jerárquico de la Fiscalía del Poder Ejecutivo, que goce de autonomía técnica, funcional y de decisión, alejado en su actuar de consideraciones políticas y cuyo titular tenga la seguridad de su permanencia solamente sujeta al periodo de su encomienda y al régimen de responsabilidad, no así a la voluntad del Gobernador en turno.
Por lo tanto, el Fiscal General deberá ser designado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo,en los quince días naturales siguientes a la recepción de la propuesta.
Cuando se rechace la propuesta, el Titular del Ejecutivo dispondrá de cinco días naturales para enviar una nueva y en el supuesto de que tampoco fuera avalado, hará hasta una tercera propuesta. Desechada este última, dentro de las setenta y dos horas siguientes, el Congreso, a propuesta de su Comisión de Justicia, hará el nombramiento, excluyendo a los no aprobados propuestos por el Ejecutivo.
El Fiscal General de Justicia durará en su encargo siete años, pudiendo ser reelecto hasta por un periodo igual y podrá ser removido por el Congreso por causa justificada de responsabilidad.
En la iniciativa se establecen las disposiciones transitorias conducentes, para la planeación y ejecución del proceso de transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia, así como para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros.