Debe Gobierno precisar avances de federalización educativa: diputados
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- Los gobiernos estatal y federal deben a conocer con precisión los avances de la federalización de la nómina educativa y la fecha tentativa en que podrá concretar para evitar que Michoacán se pueda convertir en un polvorín, demandaron diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Javier Estrada, coordinador de los diputados de los legisladores del albiazul destacó la importancia de tener certeza sobre el avance de ese proceso porque es pública la forma en que actúa la Coordinadora de Trabajadores de la Educación cuando sus integrantes no reciben sus salarios.
“Parece que alcanza para la quincena que viene y a lo mejor una más y, a partir de ahí, Michoacán se convierte en un polvorín y eso no lo deseamos nada… Urge que llegue la información necesaria para poder tomar decisiones, si el estado ha declarado que tiene solo el 80 por ciento es una manifestación unilateral, necesitaríamos que la federación también fije postura.
El presidente adquirió un compromiso con Michoacán, esperemos que no salga con lo que siempre ha salido cuando se quiere deshacer de algo, que hay corrupción y con eso tira cualquier proyecto, primero aspiremos que no sea así y, segundo, que ponga fecha y cumpla”.
Octavio Ocampo, diputado integrante de la comisión de Educación del Congreso del Estado señaló que no se ven los avances que se quisieran en el proceso de federalización y, desde su punto de vista va para largo porque se tendría que hacer una reasignación del presupuesto federal ya que no se contempló en el paquete fiscal de este año.
“No está en el presupuesto federal, no hay la mínima intensión en la Cámara de Diputados de hacerlo, por lo menos en este año no creo, pero al menos podría enviar recursos extraordinarios para que el estado pueda hacer frente a ese gasto”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que ahora la única opción es la reasignación del gasto en el estado, lo cual se detuvo con la esperanza de que con la federalización no se tuvieran que afectar otros programas para poder pagar a los profesores.
Ambos legisladores no quisieron adelantarse a la posibilidad que planteó desde el pasado mes de febrero el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, sobre la eventual contratación de deuda pública para poder pagar a los maestros, pero insistieron en la urgencia de tener certeza sobre la federalización de la nómina para poder tomar decisiones.