Debe considerarse la opinión de los niños para tomar decisiones: CEDH

MORELIA, Mich., 19 de abril de 2024.- Los titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán y de Jalisco coincidieron en la necesidad de que se dé más importancia a la opinión de los niños para la integración de políticas públicas y diseño de estrategias de protección.
En el caso del titular de la dependencia, Marco Antonio Tinoco, indicó que se debe trabajar para eliminar la idea de que solo los adultos pueden opinar e intervenir en la presentación de propuestas de mejora social, ya que los infantes también pueden y deberían ser tomados en cuenta.
"Tenemos que eliminar el adultocentrismo de las decisiones de nuestras infancias y nuestras adolescencias, no les hemos preguntado a ellos cómo quieren vivir el mundo que nosotros estamos construyendo, y es importantísimo que las infancias y adolescencia participen en el mundo que ellos van a dirigir".
Refirió que a manera de propuesta, analizan la viabilidad de instalar una visitaduría o un consejo que se encargue de atender y conocer las necesidades que estos sectores de la sociedad detectan como prioritarias y se incluyan en proyectos gubernamentales para darles solución.
"Estamos pensando en abrir una visitaduría especializada en infancias y adolescencias, pero también en un consejo de infancias y adolescencias, pues no podría decirles yo qué quieren, porque sería como tratar el tema desde mi visión, y la intención es que lo que haga el Ombudsperson a partir de una visión compartida con este consejo de infancias o adolescencias".
Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ), refirió que los niños, niñas y adolescentes no deben ser excluidos de la expresión de sus ideas para que las autoridades, y más en este periodo electoral, las tomen en cuenta para abonar a la mejora colectiva.
"Todo lo que ustedes dicen pudiera ser un plan de acción o una propuesta que cada uno de ustedes le haga a diferentes autoridades, hay ambientes familiares donde no se permite que la niña o el niño opine, porque es lo que el adulto piensa, y los niños tienen derecho a participar y los adultos tenemos la obligación de hacer valer sus derechos para que todo lo que ustedes dicen pueda ser tomado en cuenta", aseveró.