Debates en LSM, la iniciativa ciudadana que busca la plena accesibilidad
CIUDAD DE MÉXICO, 7 abril de 2024.- Un equipo de más de 30 personas hará realidad, por primera vez, un debate presidencial totalmente accesible e inclusivo. Se trata de los “Debates en LSM” (Lengua de Señas Mexicana). Este es un esfuerzo histórico y altruista que busca solventar de forma adecuada las necesidades de la comunidad sorda y garantizar así su pleno derecho al acceso a la información.
La información publicada en el portal Yo También precisa que aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) este año también hará un esfuerzo inédito que cumplirá como nunca antes para garantizar el derecho a la información de la comunidad sorda y que habla tres lenguas indígenas, la iniciativa de la sociedad civil se diferencia por incluir a intérpretes sordos para garantizar no sólo la participación de la comunidad sino su perfecta transmisión lingüística.
En la campaña hemos visto, y solo en algunos mensajes, recuadros pequeños, fondos opacos o intérpretes recortados mediante una silueta que tampoco permiten la adecuada comprensión de las propuestas. Y esto mediante la presencia de un solo intérprete para conversaciones con dos o más interlocutores.
Con esta transmisión del debate presidencial la noche del 7 de abril, todo cambiará con la participación a cuadro a cuatro intérpretes sordos (uno por cada actor que está a cuadro: tres personas que aspiran a la presidencia y las dos personas moderadoras). Esto implica tener el doble de personas profesionales de la interpretación: el oyente que interpreta al sordo detrás de la cámara y el sordo que está frente a la cámara y transmite.
La nota completa en Yo También