Deambulan en Morelia cerca de 150 personas en la indigencia
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2022.- Por las calles y espacios públicos de Morelia, en especial, en la zona centro, deambulan alrededor de 150 personas en situación de calle, de las cuales una proporción no estimada enfrenta, además, problemas de salud crónicos y mentales atribuibles a las malas condiciones de vida o el consumo de estupefacientes y alcohol.
El censo establecido por la Policía de Morelia refirió que son 150 las personas indigentes que recurren para pernoctar los cajeros automáticos y los accesos de negocios como hoteles y restaurantes, una situación que se observa en los portales aledaños a la Catedral, así como las inmediaciones del teatro Mariano Matamoros, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Consideradas como un problema de imagen, por algunos; como una cuestión de seguridad, por otros, las personas en condición de calle representan un “tema complejo” para la administración municipal, debido a que no solo precisan de un espacio para dormir y descansar, sino también alimentación y tratamiento médico físico y psiquiátrico, expuso.
Aunque se tiene la pretensión de habilitar un albergue propio del ayuntamiento de Morelia para cuidar a este segmento de la población, los elevados costos que esto implica han motivado que, por el momento, la intervención se efectúe mediante convenios con albergues ya operativos.
González Cussi indicó que es fundamental que esta reubicación o traslado a un albergue de las personas en indigencia se efectúe con el pleno consentimiento del individuo, a fin de no afectar sus derechos humanos.
En los últimos tres meses, los recorridos realizados en las zonas donde se concentra la población en situación de calle han permitido canalizar a albergues de 45 a 50 personas, mencionó Agustín Páramo Paredes, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Aseveró que los recorridos tienen lugar con personal de la Policía Municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural y la Secretaría de Turismo local, y la vinculación se tiene con tres albergues.