De Oaxaca para Morelia: cocina, arte y expresión
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2022.- De la mano de su madre, abuela y bisabuela, Adán Olivera, aprendió que la cocina es un espacio para hombres y mujeres, y donde las recetas tradicionales de Oaxaca se encuentran al alcance de todos los morelianos, en el patio de la Casa Natal de Morelos.
Los colores encendidos de las artesanías, las prendas y el mezcal, llaman la atención de los paseantes; al fondo, en un rincón, el aroma y sabor de las tlayudas invaden el espacio, dominan el ambiente y conquistan el paladar.
Adán Olivera participa en otro año de Arte y Expresión Oaxaqueña, exposición en la que los visitantes pueden encontrar un sin fin de productos típicos de aquel Estado, pero donde las tlayudas y el mezcal son los favoritos.
“Sin comida no hay fiesta, van de la mano, porque cada familia lo hace con sus propias manos. Ahí, en la casa, en nuestra cocina es que aprendí siendo un chiquillo, viendo como mi mamá, mi abuela y mi bisabuela preparaban chocolate y el mole, en los molinos rústicos, para las bodas y las fiestas”, compartió.
Sin dudarlo un poco, rechaza el supuesto de que la cocina es solo para las mujeres. “La cocina es un espacio abierto para hombres y mujeres que tengan ganas y amor a su tierra, por difundir sus tradiciones y conservarlas, porque nos da identidad”, agregó.
El costo de las tlayudas, el plato típico más demandado, es de 120 pesos, eso sí, con la certeza de que todos los productos, desde el quesillo hasta la tortilla están hechos con productos cosechados en Oaxaca, con el maíz de aquella zona y con manos de campesinos de esa tierra.
En esta nueva edición de Oaxaca en Morelia, hay 20 artesanos de aquella entidad ofertando sus productos.