De nueva cuenta, impugnarán consulta realizada en Nahuatzen
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2019. - Vuelve la controversia por el poder en el Concejo Indígena de Nahuatzen; los concejales anunciaron que impugnarán la consulta efectuada el domingo por la Comisión de Diálogo, a quien el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), dio la facultad para efectuar el ejercicio.
“El Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, pone a consideración de la población que es la decisión del pueblo, es regido por una Autoridad Tradicional, siendo esta la única y máxima autoridad dentro de la comunidad, la cual se regirá mediante su autodeterminación. Por tanto es necesario mencionar que aunque la validez de la forma en que la comisión de diálogo simuló la asamblea estará impugnada...” refiere el comunicado del Concejo.
Los miembros de este órgano argumentan la participación del Ayuntamiento en el proceso y que al estar desconocida tal autoridad, los resultados de la Asamblea General está fuera de la legalidad.
“La asamblea realizada el dia de hoy 22 de septiembre del año en curso no se realizó de acuerdo a lo mandatado por el TEEM, y estamos en espera del resultado de la Sala Regional de Toluca, misma que será la autoridad indicada para avalar o no la forma de cómo se convocó dicha asamblea”, refiere el comunicado oficial en la red social del Concejo.
También aseguran que se les negó el derecho a la audiencia, sin embargo, fuentes oficiales de la Comisión de Diálogo dieron a conocer el domingo que se les dio la oportunidad de participar, pero se negaron a hacerlo.
En este mismo sentido, sostiene el comunicado que el ejercicio votado en la Asamblea General, conformada por vecinos de los cuatro barrios, no es válida porque no representa el interés de todo el pueblo.
Sin embargo tampoco podría ser el interés del pueblo las decisiones del Concejo; por ejemplo, en la asamblea de ayer se inscribieron para votar y ser votados mil 748 vecinos, mayores de 18 años, y de estos emitieron su voto mil 625. En cambio el Concejo se conforma por solo 200 personas, quedando el grueso de la población de Nahuatzen fuera del proceso, ya que en la cabecera habitan al menos 10 mil 200 personas.
El domingo, los mil 625 habitantes que participaron en la Asamblea General aprobaron un reglamento para el proceso de participación, elección y funcionamiento del Concejo. Además de que acordaron que el domingo se deberá renovar ese organo indígena.