De naranja, ajonjolí o chocolate, degustan morelianos su pan de muerto
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2024.- Ya muy cerca de la festividad de Noche de Ánimas, una característica de temporada es el pan de muerto, que muchas veces desde un mes y medio antes se empieza a realizar. En Quadratín salimos a preguntarle a los panaderos, cómo les ha ido con la venta de este tipo de pan y cuál es el de la preferencia de la gente.
Elizabeth de la panadería Alta Fibra, expone que sí se ha vendido el pan de muertos en este lugar, sin embargo tiene la expectativa de que se eleven las ventas desde ahora hasta el próximo 2 de noviembre. Manifiesta que un poco le afecta que se realice la Feria del Pan, ya que se ubica en la plaza Valladolid, muy cerca de donde está su panadería.
En esta panadería le ofrecen al consumidor tres variantes del pan de muertos: una, la más tradicional y que lleva azúcar en la parte de arriba, otra también con la forma tradicional pero lleva ajonjolí, y una más, que está rellena de chocolate y avellanas.
David, de la panadería La dulce vida, manifiesta que ahora hay buena venta de pan de muerto, "la gente lo está pidiendo mucho, inclusive desde casi antes del mes estuvieron preguntando si ya iba a haber pan de muerto, entonces nosotros empezamos la producción entrando el mes, y desde el primer día del mes hasta ahorita la gente lo ha querido y se los hemos ofrecido", expresa e indica que ofrece dos variedades del tradicional: con azúcar y con ajonjolí.
El hecho que se coloque muy cerca de su local la feria del pan no le afecta en absoluto, asegura David, quien cuenta a Quadratín que cuando recientemente llegó y supo que se colocaba una feria de pan, decidió cerrar esos días, sin embargo se cuestionó el porqué cerraba mientras estaba este evento, así que decidió abrir en temporada de la feria y se dio cuenta que no le afecta.
La señora Cristina, de la panadería La única, cuenta que la venta ha ido "más o menos". Reconoce que está un poco mejor que otros años. Cuando más se vende es a finales del mes de octubre y los primeros días de de noviembre, expresa, por eso siguen vendiendo pan de muerto porque la gente lo sigue pidiendo. Esta venta se extiende hasta 15 días, asegura y manifiesta que solamente venden el tradicional pan de muerto que tiene sabor a naranja.
La venta de pan de muerto ha ido bien, dice Gabriela de la panadería Artesanal, aunque para ellos empezando el mes de noviembre es cuando se vende más. Cuando pasa la fecha de Noche de Muertos siguen haciendo pan porque la gente lo sigue pidiendo, expresa la comerciante, quien asegura que por lo menos dos semanas después sigue la venta de este pan tradicional. El que elaboran aquí es un pan que cuesta 25 pesos, ese tamaño es grande y es el tradicional con sabor a naranja.
La gente pregunta por el pan de muerto desde septiembre, cuenta Fernanda, de la panadería La Tradicional, y fue tanto así que ellos empezaron a elaborar este tipo de pan desde ese mes, un poco antes del 15 de septiembre. Solamente elaboran el tradicional que tiene sabor a naranja y está cubierto de azúcar con los clásicos huesitos cruzados, expresa la comerciante.
En otra panadería llamada La Artesana, el que más se vende es el de naranja con mantequilla y azúcar, que es el tradicional, asevera Sofía, quien atiende esta panadería. Estas últimas semanas se ha vendido muy bien el pan, asevera y dice que ahora es el mejor tiempo para que la gente compre el pan de muerto porque si se esperan para finales de octubre o los primeros días de noviembre difícilmente van a encontrar por la saturación. Ellos dejan de elaborar este pan el día 3 de noviembre, alguna rara vez hasta el día 4.