De mujeres, 90% de casos de bulimia y anorexia en Michoacán
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/05/bulimia-anorexia.jpg)
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2018.- Los atracones de comida, la bulimia y la anorexia, son los tres principales trastornos alimenticios que afectan a la población michoacana y son más frecuentes en las mujeres.
Así lo informó el médico psiquiatra, Carlos Alberto Miguel Bueno, coordinador de la Clínica de Trastornos Alimenticios del Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam).
Estimó que en la entidad, los atracones de comida afectan entre el dos y cuatro por ciento de la población, unas 174 mil personas; mientras que la bulimia y la anorexia al dos y uno por ciento de los michoacanos, unos 87 mil 020 y 43 mil 510, respectivamente.
Miguel Bueno dijo que aunque estos problemas de conducta alimentaria afectan a ambos géneros, precisó que el 75 por ciento de los casos de atracones de comida y el 90 por ciento de los de bulimia y anorexia, se presentan en mujeres.
Los problemas de conducta alimentaria están considerados como una alteración en la ingesta de los alimentos que lleva a una persona a tener un problema de salud físico, emocional o conductual.
El especialista indicó que en las últimas dos décadas estos trastornos alimenticios han tenido una ligera disminución en el estado; sin embargo, advirtió que continúan siendo un problema preocupante.
Y es que explicó que éstos están relacionados con otros problemas de salud como el alcoholismo, drogadicción, depresión, ansiedad y cigarro.
Aunque los atracones de comida suelen presentarse desde la infancia, es hasta la edad adulta cuando las personas deciden pedir ayuda; mientras que la bulimia y la anorexia se presentan regularmente entre los 12 y 14 años de edad.
Destacó que entre los principales signos de alarma para saber si una persona padece de un problema de conducta alimentaria, destaca la preocupación por el peso o la figura y el cambio de los hábitos alimenticios.