De luto, Radio Ranchito: falleció José Guadalupe Muñoz
MORELIA Mich., 3 de septiembre de 2020.- Por más de 40 años formó parte de Radio Ranchito, la dirigió y eso lo convirtió en un baluarte. José Guadalupe Muñoz, quien falleció este jueves 3 de septiembre, se caracterizó por su buen humor, su creatividad, y logró ubicar en muchas ocasiones a Radio Ranchito como la emisora que por años mantuvo el primer lugar en popularidad, señala el periodista Arturo Herrera Cornejo.
Esta popularidad, recuerda el comunicador, estaba basada en la música ranchera, en las radionovelas y en comunicados que en aquel tiempo realizaba José Guadalupe. Había muchas rancherías que no tenían otra manera de recibir mensajes más que a través de la radio: "era célebre aquello de: 'se comunica al rancho de La Ciruela, que las vacas que se perdieron están en la jefatura de la tenencia de Tiripetío', cosas por el estilo", expresa.
Fue un hombre siempre dedicado al trabajo, señala Herrera Cornejo, alguien que fue querido y estimado. "Intervenía en los programas también con el papel del 'gangosito', siempre estaba al pendiente que la estación gustara y él fue el autor de la popularidad tan grande que tuvo y que tiene Radio Ranchito".
Originario de San Juan de los Lagos, Jalisco, José Guadalupe salió de su terruño hacia la Ciudad de México como consecuencia del Movimiento Cristero, explica Arturo Herrera. Fue de los últimos resabios de ese movimiento al principio de los años 30, y trabajó con su padre en un negocio de telas. Llegó a Morelia en los años 60 y puso una casa de ropa.
Se supo que algunos personajes importantes que fueron apoyados por José Guadalupe, asegura Arturo, entre ellos el ex gobernador de Michoacán, Genovevo Figueroa. Acudían con él para que les hiciera la ropa cuando eran estudiantes.
Con el tiempo lo contrató Radio Programas de México para que se hiciera cargo de la estación de radio que tenían en Morelia y que estaba recién inaugurada; ahí nació Radio Ranchito.
José Guadalupe siempre tuvo el pulso del gusto de la gente; también fue un excelente comunicador y un buen vendedor de publicidad. Eso hizo que se mantuviera por más de 40 años en esta estación emblemática de la capital michoacana, recuerda el periodista.
Arturo Herrera fue amigo de él, cuenta. Fueron muy cercanos cuando José Guadalupe fue presidente de la Cámara de Radio y Televisión en Michoacán. A Herrera Cornejo le tocó ser el secretario; "siempre llevamos una relación cordial, de afecto, siempre hubo con él mucha cercanía, mucho respeto también", refiere el comunicador.
Hurgando en los recuerdos, Arturo cuenta que en algún momento fueron a una convención en Manzanillo, como parte de la Cámara. "En ese tiempo yo era más joven, por supuesto, y ese día tomamos un taxi, nos dirigimos del aeropuerto de Guadalajara hasta Manzanillo y él presumió que era sacerdote y que yo era seminarista, y el taxista no nos cobró", recuerda el comunicador mientras ríe.
Por lo regular, José Guadalupe se encargaba de dirigir la estación, no tanto en la locución, sino en revisar los anunciantes, en programar la emisora, en buscar que siempre la estación gustara a la gente y que tuviera ingresos, indica Arturo, quien va a los recuerdos y relata que, en otra ocasión, con aquello de los avisos que daba, a veces con toda crudeza entraba a decirlos al aire. Una vez avisó que, a todos los que habían tenido que ver con la güera del Carmen, se presentaran a salubridad, porque la mujer era portadora de VIH.
Hace ocho años se había retirado por la edad. Se fue a su casa a vivir con sus hijas porque por muchos años había estado al frente de la radio, expone Arturo Herrera, al recordar a este hombre pionero de la radio en Morelia, y que dejó un legado a futuras generaciones.