De lo psicodélico a lo mágico, la experiencia que deja Mundos cósmicos
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2023.- Lo que aparentemente iba a ser rápido, resultó ser un proceso muy tardado por buscar unas secuencias, explicó a Quadratín el director de cine Sergio Tovar Velarde, al manifestar lo que ocurrió con su película, Mundos cósmicos, durante los procesos de realización, lo que terminó siendo una experiencia casi mágica.
El director expuso que la película se empezó a escribir en 2016 y se filmó ese mismo año, algo que no suele pasar, porque por lo regular se requiere de un proceso de consolidación de los presupuestos y el financiamiento, lo que toma un tiempo, y esto fue muy ágil y se fue dando de manera fácil que el mismo año que se escribió se estaba filmando.
Sin embargo, expuso, llegó la parte de la postproducción en la que quedaron un tanto perdidos, esto porque tenían pendientes las secuencias psicodélicas que presenta la película, donde trataron de emular lo que una persona puede más o menos ver o sentir cuando está bajo los efectos de una sustancia como el LCD.
El director sabía que tenían que grabar esta secuencias, pero tomó mucho tiempo encontrar la respuesta de lo que debían hacer, sobre la ruta que deberían de tomar para hacer esta secuencias, ya que tomaron muchos caminos y ninguno resultaba.
"Hubo un momento en que yo me sentí francamente perdido, hubo un momento en el que yo ya no estaba entendiendo cómo teníamos que organizar la película, así que ya habían pasado probablemente unos dos años desde la filmación y yo sentía que ya no era posible que siguiéramos sin terminarla", recordó.
Ante este panorama, el director planteó hacer un campamento, y convocó a hacer un camp cósmico, el cual se hizo en su departamento en Ciudad de México. Lo que sucedió explicó fue que convocó a cinco artistas de distintas disciplinas; había dos músicos, un animador digital, un artista plástico, y el propio director.
"Estuvimos encerrados durante dos semanas y en ese tiempo, no hicimos otra cosa más que concentrarnos en crear estas secuencias, no salíamos a la calle, estábamos prácticamente aislados, y entonces fue una de las expensas más interesantes", aseguró Sergio Tovar Velarde.
Contó que cuando vio la película, vio los clips de las partes psicodélicas de la película, se enamoró completamente y le pareció fabuloso lo que se hizo, "creo que es una de las experiencias artísticas más profundas y complejas de la vida, porque en esos días no piensas en otra cosa y que no tienes un rato para pensar en otra cosa, sino que es completa la atención en eso, se alcanza a sentir el arte de una forma diferente, hay algo que se siente muy mágico".
Para resumir, dijo, la película se escribió y se filmó en 2016, y se terminó durante los años siguientes. La película está terminada completamente más o menos hace un año, y ahora lo que ha estado haciendo es buscar los espacios, tanto en festivales como en los espacios comerciales donde puedan recibi la película.