De legisladores federales, huertas irregulares al Sur de Morelia
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2018.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) en Michoacán identificó huertas de aguacate en la zona Sur de Morelia sin permiso para cambio de uso de suelo presuntamente propiedad de dos integrantes del Poder Legislativo federal, aseveró Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la instancia.
Vega Solórzano señaló que en las comunidades de Nieves, Tirio y Santiago Undameo los habitantes denunciaron la existencia de huertas de aguacate en predios forestales o preferentemente forestales que no cuentan con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para efectuar cambio de uso de suelo.
Aunque declinó especificar los nombres de las personas que fueron identificadas como propietarias de las huertas de Aguacate irregulares, Juan Carlos Vega mencionó que por lo menos dos integrantes del Poder Legislativo federal.
Agregó que con independencia de quiénes sean los dueños la Mesa de Seguridad Ambiental aplicará operativos de desmantelamiento de huertas que no acrediten el permiso de cambio de uso de suelo.
Ollas de agua y pozos, una problemática preocupante.
La existencia de huertas de agua en la zona sur de Morelia conlleva otra problemática, destacó el titular de la Proam, que es la construcción de ollas captadoras de agua y la perforación de pozos de abastecimiento.
Explicó que la Cuenca de Santiago Undameo es fundamental para el abastecimiento de agua para las poblaciones aledañas, pero también para la ciudad de Morelia, por la infiltración de precipitaciones pluviales y los mantos acuíferos superficiales y subterráneos.
Sin embargo, las huertas de aguacate, especialmente las que están en condición de irregularidad, demandan grandes cantidades de agua en detrimento de la destinada al consumo humano para lo que recurren a la construcción de ollas de agua con capacidad hasta para 20 millones de litros, así como la perforación de pozos sin concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o con irregularidades en el proceso al no contar con revisión de la sustentabilidad de los pozos.
Advirtió que por cada pozo con concesión por la Conagua se han encontrado cuatro que no tienen autorización para operar.
El funcionario lamentó que los espacios ocupados por las ollas captadoras de agua podrían ser destinados a instalaciones para el depósito de los residuos sólidos, que actualmente es un problema importante en la zona, que no tiene áreas específicas para este fin.