De la mano, federalización de nómina magisterial y de servicios de salud
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- Si se resuelve la federalización de la nómina magisterial, también avanza la transferencia de los servicios de salud, señaló el Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (Sutopdssm).
“Yo creo que el tema de fondo que no lo comenta (el gobernador Silvano Aureoles) es, si se avanza lo de la federalización de la nómina magisterial como todos queremos, se resuelve también la nómina de salud, pero de otra manera”, dijo su secretario general, Javier Maldonado Torres.
El líder sindical manifestó que de resolverse el tema educativo, no necesariamente tendría que irse a la federación el componente de salud, sino que el propio estado podría asumir tal compromiso.
“Está muy complejo. El Gobierno federal anunció desaparecer el programa de Prospera. Miles de trabajadores de salud de todo el país se fueron a la calle, no el caso de Michoacán”, contextualizó.
Los primeros ocho estados en firmar el 14 de diciembre de 2018, este acuerdo fueron: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Y ahí se anunció que cada seis meses se estarían sumando ocho entidades más.
Sin embargo, Maldonado Torres expuso que desde entonces, el tema “no ha caminado nada” y que por el contrario, ha habido despido de trabajadores de salud.
“Entonces mejor nos esperamos con este acuerdo con el Gobierno (federal), la Secretaría (de Salud en Michoacán) y el gobernador), para el bien de los trabajadores y de la Secretaría de Salud”, apuntó.
Por el momento la SSM se encuentra digitalizando la nómina de los trabajadores de salud, de la que se conoce, existen 18 mil trabajadores, de los cuales, 16 mil son de base, formalizados y regularizados, y 2 mil de honorarios.