De jueves a domingo no se prevén cierres totales de comercios en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2021.- En la capital michoacana no se prevé la implementación de un cierre total de la actividad comercial los días jueves a domingo, como medida para buscar frenar los contagios por coronavirus (Covid 19), dio a conocer Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Ante la propuesta del gobierno de la entidad de ampliar los horarios y días de suspensión de actividades comerciales, para incidir en la movilidad de la población y tratar de reducir la propagación del Covid 19, Raúl Morón señaló que “eso no está considerado”.
Manifestó que se prevé la emisión de nuevas medidas de prevención de contagios, las que serán difundidas en las siguientes horas, además que en la próxima reunión del Comité Municipal de Salud se valorarán el impacto de las restricciones vigentes y la pertinencia de su ampliación o conservación.
“Lo dije la otra vez, vamos a revisar en el comité, en los últimos días de enero, para tomar decisiones, pero lo de los cierres no lo consideramos”, expuso.
Si bien declinó especificar la naturaleza y el alcance de las medidas que en breve se lanzarán, previo a la reunión del Comité Municipal de Salud, adelantó que se incluye la compra de alrededor de mil pruebas diagnósticas a un proveedor sito en Ciudad de México, con un coste que calificó como “módico”.
Tras reconocer que la cantidad será insuficiente para atender la demanda de posibles casos de Covid 19 en Morelia, “es con lo que podemos colaborar y no es nuestra función, el sector salud es responsabilidad fundamentalmente de la Federación y el estado, nosotros vamos a colaborar con esto para atender la emergencia”.
En diciembre de 2020 el Comité Municipal de Salud lanzó medidas para la prevención de contagios por Covid 19, como el cierre de negocios formales de viernes a domingo, a partir de las 19.00 horas.
Estas acciones debieron ampliarse en los primeros días de enero de este año, con lo que los negocios formales, así como mercados públicos, tianguis y vendedores informales, deben suspender sus labores de lunes a sábado a partir de las 19:00 horas, y todos los domingos, hasta el 31 de enero, cuando se revisará si continúan o se modifican estas disposiciones.
Únicamente son excepciones farmacias, consultorios, clínicas, hospitales, servicios de velación, gaseras, gasolineras y expendios de gas medicinal.
El Gobierno del estado advirtió que, de rebasarse la capacidad hospitalaria de Morelia, se llevaría a cabo una ampliación de las restricciones a la movilidad y la actividad comercial, con cierres totales de los negocios de jueves a domingo, y a partir de las 19:00 horas, de lunes a miércoles.
Además, no se descarta la necesidad de retornar a un confinamiento obligatorio y otras acciones para buscar romper las cadenas de contagios por esta enfermedad.