De fiesta, el taekwondo en el mundo; Michoacán, cuna de campeones
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2019.- El taekwondo está fiesta. Este miércoles se celebra el día internacional de este deporte que le ha brindado muchas alegrías al pueblo michoacano gracias al desempeño de talentosos atletas que han logrado subir al pódium tanto en los Juegos Olímpicos, como en el Mundial de la especialidad, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Con el reconocimiento como deporte olímpico desde la edición de Sídney 2000, fue hasta el 4 de septiembre del 2006, cuando la World Taekwondo Federation (WTF) designó esta fecha para conmemorar el Día Internacional del Taekwondo.
Para hablar de este deporte, quien más que el destacado entrenador michoacano, Pavel Alvarado, quien imparte sus conocimientos y experiencias sobre el tatami, desde hace más de 20 años.
“El taekwondo es un arte marcial de origen coreano, es un deporte olímpico que puede ser practicado por personas de todas las edades. El primer paso de este deporte es conseguir la formación, que es la parte de los valores. Su práctica beneficia a la salud y ayuda a prevenir enfermedades crónicas degenerativas. Hoy, se hacen atletas que difícilmente dejarán de hacer deporte. Creamos una cultura, que se va inculcando en sus familias y amigos”.
El antiguo Imperio Purépecha, cuna de talentosos taekwondoínes, que provocaron el llanto y la felicidad traducida por la euforia deportiva a los habitantes de Michoacán, por los éxitos de la uruapense Edna Díaz Acevedo, al proclamarse campeona del mundo en España 2005; asimismo el taretense, Guillermo Pérez Sandoval, se consagró como medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Marco Arroyo Aguilar, moreliano de nacimiento y reciente ganador de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en los Centroamericanos Barranquilla 2018.
“En Michoacán históricamente ha dado muy buenos resultados. Tenemos a la campeona mundial Edna Díaz Acevedo, así como el campeón olímpico Guillermo Pérez, quien hoy en día es entrenador de la Selección Nacional. Somos un estado al que le gusta sobresalir, porque tiene gente trabajadora. El taekwondo michoacano está de fiesta con el gran resultado que nos dio Marco Arroyo. Es un muchacho que tiene ya mucho tiempo trabajando, no es una casualidad su resultado”.
En el día dedicado al arte marcial coreano moderno llamado taekwondo por el General Choi Hong Hi, desde abril de 1955, los michoacanos lo festejan con entrenamientos en el tatami, porque, “hoy en día su práctica está dando de qué hablar”.
“En Michoacán lo festejamos trabajando desde cada una de las trincheras. Tenemos la fortuna de que el taekwondo está dando de qué hablar; independientemente de los resultados yo creo que nuestro mayor compromiso como entrenadores y formadores, es mantener a las personas en una actividad positiva y constructiva. Estamos sacando a los niños y jóvenes de la calle y los impulsamos a que estudien, porque solo de esta manera pueden entrar al deporte estudiantil y eso es lo que nos interesa, claro que nos importan los resultados pero es más el impacto social que se tiene”.
El talento de la disciplina también se ha demostrado en la niñez de la entidad, quienes desde hace varios años saben a lo que van a la fiesta deportiva más importante a nivel infantil y juvenil en México; llamada: Olimpiada Nacional.