De cacería Morelia contra habitantes que tiren basura en lugares no aptos
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2022.- Habitantes y empresas que lleven a cabo el abandono de basura en sitios no aptos para esta finalidad, serán sancionados con multas económicas, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Alfonso Martínez afirmó que la administración municipal se encuentra en una cacería de personas y empresas que depositan sus residuos sólidos en espacios como las márgenes de ríos, drenes, canales, vialidades, bajo puentes, parques, plazas, entre otros.
Llamó a la población a denunciar, mediante las redes sociales del ayuntamiento de Morelia, a quienes tiran la basura en lugares no destinados a contener los materiales de desecho, de ser posible, mediante fotografías que tengan elementos que lleven a la identificación de los responsables.
Las sanciones, además de multas económicas, abarcan la obligación de realizar la limpieza de los sitios afectados a cargo de quienes resulten responsables de esta falta.
El edil moreliano mencionó el caso de una unidad de volteo que fue localizada e identificada en la tenencia de Jesús del Monte por el abandono de basura, a cuyo propietario se penalizó con una multa de ocho mil pesos y el retiro de los desechos, por lo que el chistecito le salió en más de 15 mil pesos.
Actualmente, menos del 10 por ciento de quienes abandonan sus residuos sólidos son penalizados, por lo que, insistió el munícipe, es necesaria la participación de la población para detectar estas infracciones y proceder a su sanción.
Zona sur, el tiradero de basura en Morelia
De acuerdo con Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos, en Morelia se han encontrado alrededor de 35 tiraderos clandestinos de basura, de los cuales se han extraído hasta 40 toneladas de materiales de desecho.
La mayor parte de estos se concentra en la zona sur de la ciudad, en las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, pero también se han localizado tiraderos en las colonias Villas del Pedregal y Villa Magna y en la zona verde del Arboretum.
Barrancas, zonas naturales, nacimientos de agua y asentamientos en la periferia del municipio se cuentan entre los espacios donde se han identificado tiraderos de basura clandestinos.