De 7%, avance de puente vehicular en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2021.- A poco menos de cuatro meses de arrancar la construcción del puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del ferrocarril, en vísperas de la primera fecha comprometida para su terminación, la obra presenta un avance físico que oscila entre el seis y siete por ciento, aseveró Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Rodríguez Loeza indicó que se hará necesario extender “un poco” el contrato, con lo que la más reciente proyección de término del puente vehicular y peatonal se trasladaría de junio a julio.
Explicó que la revisión del tratamiento que se dará a las instalaciones hidráulicas y sanitarias en la zona aledaña al puente peatonal y vehicular ocasionó que “nos detuviéramos un poquito”, pero “en tiempos de obra, vamos bien y ya estamos en los trabajos más fuertes”.
No obstante, el progreso observable en el sitio no excede el siete por ciento, en tanto que el avance financiero se mantiene en el anticipo, equivalente al 40 por ciento de los 6.5 millones de dólares que la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) destinó a la infraestructura.
Estos factores propiciaron que nuevamente deba replantearse la fecha de entrega a la población del proyecto, que en esta oportunidad estaría definida para el próximo mes de julio, lo que implicaría un rezago de cuatro meses respecto de la fecha de conclusión prometida, en el evento de arranque de los trabajos, el pasado 21 de diciembre, a los vecinos; de tres meses, desde la fecha anunciada inicialmente, y de por lo menos un mes, desde el último plazo dado a conocer.
La construcción del puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren comenzó formalmente el 21 de diciembre, con la pretensión de finalizar las obras entre los meses de marzo y abril.
Sin embargo, la inconformidad de vecinos, que rechazan el proyecto por considerar que aumentará la inseguridad y agravará las inundaciones y encharcamientos en la zona, llevó a retrasos en la ejecución de los trabajos, por el bloqueo de la zona y la realización de ajustes, que calificó como menores, al proyecto original, entre los que destaca el recorrer un muro de contención alrededor de 60 centímetros de su ubicación original, a petición de los residentes del área.
El proyecto cuenta con una inversión privada por 6.5 millones de dólares, que al tipo de cambio vigente corresponden a 130 millones 348 mil 270 pesos, de los que se ejercido como anticipo el 40 por ciento, 52 millones 139 mil 308 pesos, para la contratación de maquinaria y la adquisición de insumos, así como para efectuar los materiales prefabricados, por parte de la empresa contratista, Obras y Agregados Cashe.
El recurso se mantuvo en un fideicomiso desde que KCSM lo asignó, en 2008, a la realización de un puente que favoreciera la coexistencia del ferrocarril que tiene en concesión y la circulación local.