De 5 mil metros cuadrados, las afectaciones en movilizaciones feministas
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- Entre 2020 y 2021, las movilizaciones de colectivas feministas han dejado a su paso afectaciones a inmuebles en el Centro Histórico por cinco mil 031.66 metros cuadrados, dio a conocer el ayuntamiento de Morelia.
La administración municipal especificó que en 2020 se registraron tres marchas organizadas por colectivas feministas que totalizaron tres mil 518.76 metros cuadrados de afectaciones al patrimonio edificado de la ciudad y propiedades aledañas.
Esto, segmentado en mil 292.23 metros cuadrados impactados durante la marcha del 8 de marzo de 2020, de los que 580.31 metros cuadrados se localizaron en cantería y 711.92 metros cuadrado, en aplanados, madera, vidrios y herrerías.
Asimismo, mil 273.51 metros cuadrados contabilizados tras la movilización del 26 de septiembre, cuando también se manifestaron estudiantes normalistas en reclamo de la presentación con vida de 43 alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, en Guerrero, de los que 915.64 metros cuadrados fueron en cantera y 357.87 metros cuadrados, en fachadas planas, herrería, ventanas y madera.
Finalmente, 953.02 metros cuadrados perjudicados en la marcha del 25 de noviembre, donde 209.09 metros cuadrados correspondieron a cantería y 743.93 metros cuadrados, a otros elementos de las edificaciones.
Por su parte, en la marcha del 8 de marzo de este año se detectaron afectaciones en mil 512.9 metros cuadrados, de los que mil 244.58 metros cuadrados se concentraron en cantería, herrería, vidrios, madera y aplanados de la acera norte, y 268.32 metros cuadrados, en la acera sur.
Cabe mencionar que las movilizaciones de colectivas feministas en 2020 mantuvieron una tendencia a la baja en la superficie del patrimonio edificado intervenida, para el 8 de marzo de 2021 presentar un repunte por el 58.75 por ciento, en comparación con la movilización inmediata anterior, del 25 de noviembre de 2020, y por el 17.08 por ciento, respecto de la misma fecha de 2020.
En proceso, evaluación de costos de retiro de manifestaciones en inmuebles del Centro Histórico
Una vez que ha concluido la contabilización de la superficie del patrimonio edificado afectada por intervenciones de colectivas feministas, el pasado 8 de marzo, se llevará a cabo la presupuestación de la inversión requerida para ello, afirmó Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Reiteró que las pintas, grafittis y pegatinas colocados en muros, puertas de madera, herrería, canteras y otros permanecerán en sus sitios por alrededor de una semana para “respetar el duelo de las compañeras feministas y su demanda, que es justa”, lapso en el cual se valorará el costo que implicará llevar a cabo el retiro de los elementos colocados y la reparación de los daños ocasionados.
Ante la queja de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de falta de acción del municipio para proteger los negocios que recurrentemente son perjudicados por marchas y movilizaciones sociales, así como para reparar los daños, Ayala García indicó que “respetuosamente, no sé cómo blindar el Centro Histórico, estas marchas son un fenómeno social, un llamado a las autoridades a hacer lo que corresponde para atender los reclamos, no podemos controlar o restringir estas actividades”.
Agregó que, tras las movilizaciones, “damos acompañamiento y asesoría en la realización de trámites a los comercios ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además que atendemos la parte que nos corresponde del Centro Histórico y capacitamos a los voluntarios que deseen sumarse a estas labores”.