De 21 reservas a Ley de Ingresos, solo pasó una a favor de mujeres
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2018.- En un intento por justificar el voto a favor a la Ley de Ingresos propuesta por el gobernador Silvano Aureoles, las petistas Brenda Fabiola Fraga y Teresa Mora reservaron un total de 19 artículos y cuatro más el único diputado de Movimiento Ciudadano Javier Paredes al momento de votar, en lo general, la Ley de Ingresos.
En total fueron 25 votos a favor de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano y 11 en contra de Morena. La panista Adriana Gabriela Ceballos se salió del recinto legislativo a la hora de la votación y faltaron tres legisladores Adriana Hernandez, Yarabi Avila y Norberto Antonio Martínez.
En contra de la norma, las petistas intentaron que la reserva al artículo primero se discutiera y votara al final de las reservas ya que el resto de los artículos impactaría el monto establecido en el primer artículo por 70 mil 17 millones 541 440 pesos, lo cual no fue autorizado por el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas.
No obstante, los tres diputados que hicieron reservas en lo particular no retiraron sus propuestas y, por trámite, se escucharon las propuestas que tenían, se votaron y desecharon y se volvieron a votar, una a una conforme al dictamen que, al final solo tuvo una modificación que no impacta los ingresos previstos en el proyecto enviado por el gobernador Silvano Aureoles la noche del pasado jueves.
Fue una modificación al artículo 39 para establecer que los certificados médicos para acreditar ante el ministerio público la violencia, no tengan costo alguno únicamente en los casos de las mujeres víctimas de la violencia, el mismo tema con el que el hace un año impulsó también la exención del pago.
Fue a las 22:38 horas cuando el presidente de la Mesa Directiva José Antonio Salas declaró aprobada en lo particular la Ley de Ingresos para 2019, 13 horas y media después de haber iniciado la sesión convocada para las 08:00 de este domingo, pero que comenzó una hora tarde.