De 2015 a 2021, adoptantes regresaron a 4 menores al DIF Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de julio de 2022.- Un total de cuatro menores de edad, entregados en adopción en el período 2015 a 2021, fue reintegrado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, señaló Paula Edith Espinosa Barrientos, titular de la instancia.
Esto, luego que los adoptantes argumentaran mala conducta del niño o falta de aptitud para llevar a cabo su cuidado y atención.
Espinosa Barrientos refirió que intentar incrementar las cifras de adopciones, reduciendo los plazos para los trámites y convivencias previas, sería la causa de estos reintegros.
Una persona o familia interesada en adoptar a un menor de edad precisa de realizar trámites diversos, encaminados a demostrar que es apta para cuidar a un niño o adolescente, tras lo cual debe conocer al menor, convivir con él y mostrar que el proceso de adaptación es exitoso, especialmente, que el adoptado de encuentra en buenas condiciones y feliz en su nuevo núcleo familiar.
"No tuvieron las convivencias necesarias y los regresaron con la justificante de que se portan mal o no son aptos; por eso, ahora nosotros tenemos mucho cuidado en la revisión de cada caso, porque lo más importante es que los niños o adolescentes se sientan felices y estén bien con su nueva familia", reiteró.
El proceso de adopción culmina alrededor de tres meses tras la entrega del dictamen de idoneidad, aseveró Paula Edith Espinosa.
A partir de octubre de 2021, se han concretado de 12 a 14 adopciones, y se cuenta con hasta 12 menores disponibles para adopción, así como 28 personas o familias autorizadas y con un dictamen de idoneidad.
Sin embargo, el DIF Michoacán enfrenta, entre otras dificultades, la preferencia por bebés o niños muy pequeños, así como por menores sanos, lo que reduce la oportunidad de ser adoptados para los adolescentes o los menores enfermos.
"Los más grandes o que tienen enfermedades como hidrocefalia difícilmente son adoptados", expresó.