De 2 mil personas, tope de afluencia en encendido de Catedral
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2021.- Un máximo de dos mil personas presenciarán el reinicio del espectáculo Luces de Catedral, previsto para el próximo 3 de julio, dio a conocer Ada Elena Guevara Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia.
Indicó que, si bien se pretendía llevar a cabo la entrega de pases gratuitos a las personas interesadas en atestiguar la reactivación del encendido de la Catedral, acompañado por juegos pirotécnicos y un espectáculo de luz y color, suspendido por la pandemia de coronavirus (Covid 19), se determinó la implementación de un protocolo de acceso y salida de los asistentes, así como control de quienes no podrán ingresar a la zona delimitada para observar el evento.
Esto, explicó Guevara Chávez, debido a que “la entrega de boletos nos causaría otros problemas, como el que los turistas que llegaran el sábado ya tarde no tendrían pases y no podrían acceder”.
Así, el protocolo consiste en el cierre del espacio público, entre la avenida Morelos Sur y la calle Abasolo, con filtros de acceso en la avenida Morelos Sur y la calle Benito Juárez, y salida en la calle Abasolo.
En los puntos de ingreso, personal municipal verificará que los paseantes porten cubrebocas y entregará barbijos a quienes no lo tengan; revisará la temperatura corporal para descartar cuadros febriles, y otorgará gel antibacterial.
Respecto de quienes no logren entrar, permanecerán fuera del perímetro definido, en las plazas Melchor Ocampo, Benito Juárez y De Armas, donde serán desplegados inspectores municipales y elementos policíacos para tratar de asegurar una distancia mínima entre las personas y buscar evitar aglomeraciones.
La proyección es que serán entre mil 500 y dos mil las personas que se encontrarán en el perímetro establecido para presenciar la reanudación de Luces de Catedral, sin una estimación para la cantidad de personas que quedarán fuera de éste.
Ada Elena Guevara mencionó que se prevé llevar a cabo Luces de Catedral de manera semanal, con la excepción del período del 15 de julio al 1 de agosto, donde habrá una veda por la realización de la consulta popular referente al posible proceso de expresidentes de la república, impulsada desde la Federación.
Luces de Catedral se reactivará luego de la suspensión por la pandemia de Covid 19 de los eventos masivos, iniciada en marzo de 2020, y que en el caso específico de este atractivo, sólo se celebró en algunas ocasiones sin convocatoria pública.