De 1 a 2 veces por mes, aceptan inspectores sobornos en bares de Morelia
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2023.- De uno a dos casos por mes, de presuntos inspectores que requieren o aceptan sobornos de bares y antros para permitir irregularidades en su operación recibe la Secretaría del Ayuntamiento, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, titular de la dependencia.
Sin embargo, hasta el momento no hay denuncias o procedimientos en curso, debido a que la totalidad de las quejas captadas carecen de datos que permitan la identificación de los inspectores que estarían incurriendo en esta falta.
Benítez Silva indicó que los reportes refieren casos de establecimientos que ofrecen o entregan sobornos a presuntos inspectores municipales, o les otorgan cortesías en el servicio, a cambio de que se les tolere la operación más allá de su horario autorizado o se les permita mantener la música a niveles altos.
Agregó que al solicitar datos relativos al nombre y cargo del presunto infractor, los bares y antros involucrados y otros más específicos, los quejosos alegan temor a represalias para negar información.
El secretario del Ayuntamiento rechazó que exista un riesgo inminente de represalias para los denunciantes de posibles actos de corrupción en el servicio público y mala praxis de la función pública.
Esto, debido a que "cuidamos a los denunciantes, ellos pueden hacer sus procesos de manera anónima y la administración municipal dispone de mecanismos como los buzones de la Contraloría Municipal, para recoger esta clase de situaciones".
Reiteró que para actuar, es imprescindible que los ciudadanos colaboren mediante la denuncia formal y la exposición de la información con que cuenten, para que las investigaciones pertinentes tengan lugar.
"En una ocasión, me dijeron que alguien solicitaba anuencias vecinales en la avenida Enrique Ramírez, a mi nombre, pero yo no ando solicitando anuencias vecinales, yo exijo que los establecimientos obligados a ello presenten las anuencias vecinales", explicó.