Darán PRD y PVEM andamiaje político a Ley Orgánica del Registro Civil
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2017.- Una nueva Ley Orgánica del Registro Civil proponen al alimón los diputados Pascual Sigala y Juanita Nohemí Ramírez Bravo, que no solo siga garantizando el derecho a la identidad, sino que para que se modernice y fortalezca y pueda ofrecer el servicio eficiente y eficaz que demanda la sociedad.
En su exposición de motivos, los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México señalan que el objetivo es darle a esa institución con más de 150 años historia un andamiaje jurídico que fortalezca su importancia e implicaciones prácticas frente a un mundo cada vez más globalizado, tecnológico y moderno.
Plantean los diputados que sea una institución con vocación de servicio acorde a las necesidades de la sociedad; eficiente y eficaz a través de la dignificación y la capacitación constante de servidores públicos competentes y la integración de nuevos profesionales del Derecho y carreras afines, dotándolos de herramientas, procesos y tecnología de vanguardia.
El proyecto pretende transformar desde la especialización la situación del Registro Civil, con valores como la integridad, honestidad, confiabilidad, respeto, profesionalismo, institucionalidad y compromiso, así como dar agilidad al levantamiento de los actos, eliminando requisitos y procedimientos innecesarios y, en algunos casos, hasta prejuiciosos.
Además de métodos tecnológicos y uniformes, incorpora la coordinación con otras instancias y dependencias gubernamentales para ampliar los certificados relativos al estado civil de las personas, que dan certeza de los hechos o actos de los que ha conocido el oficial registral, entre otros sectores y grupos vulnerables, con los migrantes y sus familias.
El uso de la base de datos es necesario, propone la iniciativa, dotarla de medios de seguridad y protección; el respeto a la libertad individual a través de la privacidad y el deber del Estado de proporcionar seguridad jurídica y mantener el orden y control en la información de identidad de sus ciudadanos.
Uno de los retos se centra en la optimización de recursos humanos, materiales y financieros para que a través de la tecnología y con la coordinación interinstitucional, se puedan hacer un mayor número de trámites con la intervención de igual número de personas que actualmente trabajan en el Registro Civil.