Darán de baja a 200 trabajadores del ayuntamiento en próximas semanas
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.- Un estimado de 150 a 200 trabajadores del ayuntamiento de Morelia será dado de baja en las siguientes semanas, como parte del proceso de adelgazamiento de la nómina municipal que emprendió la gestión local para optimizar el gasto destinado a servicios personales y eficientizar los recursos humanos, afirmó Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración en Morelia.
Expresó que al momento se ha liquidado a entre 450 y 500 trabajadores administrativos, los que consideró que “no se requieren”.
“Estamos avanzando, llevamos de 450 a 500 personas que fueron liquidadas en este proceso de revisar los recursos humanos que se requieren y hemos determinado que este universo de trabajadores administrativos no es necesario”, refirió Prado Fernández.
Agregó que “la idea es adelgazar la nómina”, con la finalidad de redireccionar los recursos destinados al pago de trabajadores excedentes a financiar programas y acciones prioritarios para la administración municipal, como es el caso del Programa de Regeneración Vial, que requiere de alrededor de 200 millones de pesos, los que se pretende obtener a través de economías y ahorros.
Manifestó que se espera arribar a entre 650 y 700 trabajadores separados de la gestión local, por lo que de 150 a 200 personas más serán despedidas.
Gabriel Prado mencionó que el adelgazamiento de la nómina previsto no pone en riesgo la operación del municipio, debido a que la rescisión de los contratos se lleva a cabo previo análisis de las necesidades de cada instancia intervenida.
Expresó que se ha efectuado la contratación de 50 trabajadores operativos para la realización de labores de bacheo y reparación de vialidades, a través del Programa de Regeneración Vial, los cuales tienen contratos por una media de dos meses, tras lo cual “quedarán fuera del ayuntamiento”.
Salarios y prestaciones de trabajadores, garantizados
El secretario de Administración aseveró que el ayuntamiento de Morelia cuenta con solvencia económica para pagar los salarios y las prestaciones asociadas al término del año, pese a que el municipio enfrenta un déficit por alrededor de 300 millones de pesos.
Detalló que sólo por concepto del aguinaldo requiere de 90 millones de pesos.
En contraste, se deberá pagar algunas deudas con proveedores en las primeras semanas de 2019, debido a que la prioridad son los trabajadores locales.
Expresó que las prestaciones para los empleados que fueron incluidos en la homologación contractual efectuada el pasado 13 de agosto, la que debió ser suspendida por no contar con la suficiencia presupuestaria para afrontarla, se retomarán el siguiente año, previo análisis de los casos, para determinar cuáles trabajadores cumplen con los requisitos para obtener prestaciones sindicales, y del presupuesto disponible para el municipio.
Además, manifestó que no se harán pagos retroactivos de estos beneficios laborales, incluso al personal que acredite reunir las condiciones para acceder a éstas.