Dará Morelia a Estado respuestas a observaciones para obtener Faeispum
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2024.- Este jueves 22 de febrero el ayuntamiento de Morelia entregará al Estado la respuesta a las observaciones hechas a los proyectos que se pretenden financiar mediante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
El Edil de Morelia indicó que la entidad concedió al municipio un plazo de tres días para solventar las observaciones que hiciera a los proyectos de infraestructura hídrica, seis pozos abastecedores de agua en diversos puntos de la ciudad, mismo que se vence este jueves 22 de febrero.
Si bien la pretensión es solventar las observaciones, Alfonso Martínez indicó que se tienen casos como el requerimiento de la factibilidad emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que toma alrededor de tres años en obtener.
"Todos lo saben, este requisito se cubre con la constancia de que el trámite se inició, porque tarda más el trámite que el período de gobierno", refirió.
Pese a la atención de las observaciones efectuadas, Martínez Alcázar afirmó que "no hay garantías de que este año se entregue a Morelia la asignación desde el Faeispum, como ya ocurrió en 2023, pero nos estamos esforzando".
Insistió que "esperamos que haya la voluntad, si no, el plan B es hacer las obras nosotros, con recursos propios, como también sucedió el año pasado".
Beneficioso, segundo anillo periférico para Morelia
Cuestionado en torno del arranque de la construcción del segundo anillo periférico en Morelia, Alfonso Martínez mencionó que "este proyecto beneficiará muchísimo a la ciudad, especialmente en esa zona".
Tras el comienzo del segundo libramiento para la ciudad, que conectará en un primer tramo las salidas a Quiroga y a Pátzcuaro, además de tener una cercanía con el sitio donde se habrá de ubicar el Parque Agrologístico, el Munícipe destacó que se tendrá un polo de desarrollo.
Únicamente se deberá cuidar el que consideró uno de los problemas más graves de la ciudad, la proliferación de colonias irregularmente establecidas.
Lamentó que por muchos años se permitió el surgimiento de esta clase de asentamientos, lo que después se tradujo en la necesidad de acercar servicios a "cientos de colonias" que no siempre reúnen las condiciones para disponer de agua, vialidades, electricidad y otros en calidad y cantidad suficientes.