Dará Humberto Arróniz seguimiento a negociaciones con Sidemm
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2019.- Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, encabezará en lo sucesivo las negociaciones entre el gobierno de la capital michoacana y el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), luego de la conclusión de la toma de instalaciones públicas por la organización gremial, en demanda de la homologación salarial.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que se hará acompañar de un equipo conformado por funcionarios adscritos a la Secretaría de Administración, con exclusión de Gabriel Prado Fernández, titular de la dependencia.
Expuso que esta situación responde a ajustes naturales que se presentan en la relación entre la parte patronal y los trabajadores.
Arróniz Reyes agregó que de manera mensual se analizarán los resultados obtenidos en las negociaciones con el Sidemm para la atención de sus demandas, que se concentran en la entrega de la prestación pago por cuenta y orden a 720 empleados adscritos al gremio.
“Abrimos un canal de comunicación con el Sidemm con la participación de personal de la Secretaría de Administración y el secretario del Ayuntamiento, que deriva de ajustes naturales en los vínculos entre el municipio y los trabajadores”, reiteró Humberto Arróniz.
Indicó que en el conflicto entre el ayuntamiento de Morelia y el sindicato, siempre hubo un acuerdo en la necesidad de homologar las prestaciones, por lo que el diferendo se dio en las formas y los tiempos de aplicación de la medida.
Detalló que “para ello necesitamos capacidades económicas que no tenemos ahora, debemos generar ahorros; al término del primer trimestre, cuando se haga la primera evaluación de la marcha económica del ayuntamiento, veremos qué bolsa podemos rescatar para atender este reclamo”.
Especificó que la homologación de las prestaciones al interior de la administración local abarcará a todos los trabajadores, incluso a los no sindicalizados, además de que se basificará a los empleados que tengan más de cinco años de servicio, mediante un trabajo con mucha responsabilidad.
Por su parte, Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del Sidemm, señaló que a partir del martes 5 de marzo darán inicio las mesas de trabajo para determinar los trabajadores que serán beneficiados con la asignación de la prestación pago por cuenta y orden en un primer momento, previsiblemente hacia el mes de marzo.
Agregó que el principal problema que enfrentaron los trabajadores pertenecientes al Sidemm fue el “maltrato ejercido por el secretario de Administración”.
Santamaría Reyes señaló que fueron mil los descuentos que por hasta cinco días se aplicaron a los empleados del Sidemm con motivo de la toma de instalaciones públicas instrumentada entre el 20 de febrero y el 4 de marzo, porque se descontó parte de su ingreso a participantes en la movilización, así como a quienes gozaban de su período vacacional o un permiso económico, contaban con una incapacidad o permanecieron en sus funciones, “fueron penalizados sólo por su adscripción sindical”.
“Quien ha violentado a los trabajadores tiene nombre y apellido, es el secretario de Administración, Gabriel Prado, por lo que tendremos que vigilar la parte de los derechos de los trabajadores”, insistió.
Expresó que estos descuentos se podrán recuperar con base en el antecedente que existe del pago por la actual gestión municipal a trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), afectados por un descuento salarial tras efectuar una movilización en las últimas semanas del trienio anterior.
Ante ello, Humberto Arróniz mencionó que el gobierno local no está obligado a pagar estos descuentos, debido a que se efectuaron de forma institucional y no se circunscribieron a una huelga formal que implique el reclamo de salarios caídos.
No obstante que el tema no se encuentra actualmente en la mesa de negociación que arrancará en breve sus labores, “pero lo revisaremos por la consideración de que hay antecedentes de que se han pagado los días descontados en otros casos”.