Daños en Plaza de Santa María serían por usar material de baja calidad
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2020.- Materiales de baja calidad se habrían utilizado en las obras de rehabilitación de la plaza principal de la tenencia de Santa María y vialidades aledañas, lo que, aunado a la implementación de pasos peatonales en espacios destinados al tránsito vehicular, llevaría a la exhibición de los desperfectos detectados en la zona, a escasas semanas de la entrega de los trabajos, señaló Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.
Rodríguez Loeza destacó que, aunque aún no concluyen las revisiones y los sondeos efectuados para determinar las causales de las fracturas en los adoquines de la plaza principal de Santa María y calles cercanas a ésta, no se descarta que se hubiesen utilizado insumos de una calidad inferior a la requerida para soportar la circulación que se registra en el área.
Agregó que se encuentran en curso las labores para la sustitución de los materiales dañados, con un avance estimado en un 30 por ciento, por lo que se estima que será hacia el mes de agosto cuando se pueda entregar la obra a la población.
Cuestionado en torno del avance insuficiente que presentan los trabajos de reparación de las obras de rehabilitación, Mario Rodríguez explicó que se extraen los adoquines con el objetivo de reutilizarlos, lo que ha hecho que las labores se desarrollen en un lapso de tiempo mayor.
Refirió que aún no se han terminado las investigaciones sobre la responsabilidad de los daños que la plaza, así como calles como Manuel Acuña y Manuel José Othón, experimentaron; sin embargo, las reparaciones han sido asumidas hasta ahora por la empresa que llevara a cabo inicialmente el proyecto, sin un coste adicional para el municipio.
Cabe recordar que en la primera semana de julio vecinos señalaron que la zona aledaña a la plaza principal de Santa María, recientemente intervenida con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del programa de Mejoramiento Urbano, presentaban afectaciones, a escasas semanas de su conclusión.
En esa oportunidad, Rodríguez Loeza refirió que la obra se proyectó para instalar un paso peatonal, pero la falta de consenso con los vecinos obligó a mantener los espacios abiertos al tránsito de automotores, sin que esto se acompañara de las adecuaciones necesarias en la propuesta de obra.
Así, se usaron adoquines con un espesor de ocho centímetros, los que no resistieron el paso de automotores y se fracturaron.
El encargado de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas mencionó que los escurrimientos pluviales, a través de los adoquines rotos, agravaron la situación, si bien descartó que hubiera materiales de baja calidad involucrados.