Daños a cultivos por desbordamiento de río en Tlazazalca, de 3 mdp
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2024.- Se cumplió poco más de un mes en el que el río Puruzaro se desbordó tras las intensas lluvias en el municipio de Tlazazalca, lo que dejó daños en la cabecera municipal del municipio.
No se hizo en tiempo y forma una declaratoria de desastre, y los daños a los cultivos andan entre los 2 y 3 millones de pesos, señaló Carlos Aguilar, edil de esta demarcación.
Actualmente el pueblo está agradecido de que haya agua, manifestó el alcalde, y no obstante las vicisitudes, se han hecho más fuertes y se han compenetrado para ayudarse, "es feo cuando sucede algo de esto, pero cuando pasa el desastre y se quedan las consecuencias y ves al pueblo que se une para ayudarnos entre hermanos, es algo que te incentiva aún más", expresó, por lo que han trabajado juntos en recuperarse de los daños.
El puente que tienen ahí en la cabecera municipal de Tlazazalca, indicó el alcalde, población que lleva el mismo nombre, ya no da toda la capacidad para librar el agua que baja del municipio vecino de Purépero.
"De Purépero baja mucha agua, ahí se hace un cuello de botella y brincó el puente, dañó mucho la secundaria que está muy cerca, le tumbó toda la malla perimetral, dañó mucho las instalaciones y a los que están cerca, pero sobre todo daño muchísimo a todos los cultivos que se generan a lo largo del rio antes de llegar a la presa de Urepetiro", expresó.
Toda esta zona está devastada, indicó Aguilar Enríquez, son alrededor de 80 hectáreas afectadas con producciones de fresa y maiz entre otros cultivos, fue una afectación muy grande, aseveró y dijo que ya están buscando la manera de que el Gobierno de Michoacán los apoye con los productores afectados de esa región.
Entre los cálculos que han hecho en el municipio sobre la pérdida de producciones en esta región agrícola, estiman que ésta puede andar entre los 2 y 3 millones de pesos, refirió el alcalde quien dijo que ya está a la espera de que le resuelvan este tema desde el Gobierno del Estado.
En el caso de las casas habitación, señaló que el daño sí se da dado pero no ha sido tan grave, hubo casas que sí fueron inundadas por el agua, pero en esta ocasión solo fueron unos 50 cm de alto, hubo algunos daños y lesiones en personas adultas, por fortuna no hubo necesidad de poner en marcha un albergue, fue sobre todo daño material, aseguró.
Reconoció que han revisado la manera en que esto no vuelva a pasar, y para esto tiene que trabajar en conjunto con el municipio de Purépero, "hay que desazolvar el arroyo desde arriba, porque nosotros que somos los afectados, siempre hacemos una limpieza pero en la parte superior no la hacen, entonces se viene mucho tronco, muchas cosas que dañan al puente, y de por sí es pequeño y se atora, pues se hace un tapón y se desborda todo".
Otra solución, expuso el presidente municipal, es cambiar este puente y hacerlo más alto y más fuerte. Sobre el presupuesto para poder hacer esto, dijo que en municipio no cuentan con recurso sin embargo pueden apoyarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque esta es una vía federal, por lo que ya están haciendo las gestiones necesarias para llevar a cabo esto, aunque no han tenido respuesta porque este año no hay dinero, les dijeron.
No se hizo una declaratoria de desastre en el municipio, y en su momento hubiera sido ideal que se hubiera hecho, reconoció el edil, pero la administración que salió no lo hizo y ya es tarde para hacerlo, "debió de hacerse, no se hizo pero vamos a ver si sin hacerla nos pueden escuchar de alguna manera".