Daño por supuesto hackeo: actual alcaldía no tiene ni idea de alcance
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2021.- Funcionarios municipales en Morelia “no tienen idea” de la profundidad o el alcance del daño ocasionado a los sistemas, servidores y bases de datos afectados por el ciberataque sufrido por el gobierno capitalino y detectado el pasado 22 de agosto, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, coordinador del equipo de entrega recepción de la administración local.
Benítez Silva indicó que se ha reunido con representantes de la Sindicatura y la Tesorería municipales, así como encargados de los sistemas del ayuntamiento de Morelia, para conocer el estatus que guardan servidores y bases de datos que fueron secuestradas, según dio a conocer la autoridad local, para exigir el pago de un rescate.
En esta reunión, precisó, “nos explicaron un poco lo que saben, pero no hay mucha información, y nos parece que tratan un poco de deslindarse del problema y dejarlo en manos de la Policía Cibernética, que ya lo investiga”.
Reiteró que “estamos a la espera del informe que nos den, porque hasta ahora no saben qué información se sustrajo, qué información se puede perder… no tienen idea de la profundidad o el alcance del daño”.
El futuro secretario del Ayuntamiento indicó que este lunes se llevará a cabo un nuevo encuentro, donde se espera tener avances en la investigación, específicamente sobre los responsables del ataque, la ubicación y estado de la información comprometida y la posibilidad de recuperación de la misma.
Esto, debido a que la pretensión de quienes integrarán la gestión 2021 a 2024 será, más que conocer sobre el ataque, identificar a los responsables y buscar sean sancionados, sobre todo, quienes por omisión u otros, dentro de la administración pública, permitieron el incidente que vulneró tres bases de datos y 16 servidores, con información sobre ingresos municipales, obra pública y servicios administrativos.
Yankel Alfredo Benítez mencionó que, pese a la invitación de Humberto Arróniz Reyes, edil de Morelia, a participar en la investigación del hecho y en la reparación de los daños, “no podemos intervenir”, pero “prevemos realizar una revisión exhaustiva”.
En tanto, la proyección es que el trienio 2021 a 2024 arrancará sin una red que permita interconectar los sistemas municipales, por lo que las próximas autoridades locales deberán trabajar, por lo menos los primeros días, sin un sistema.