Daña a instituciones reparto de nombramientos como cuota política
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2017.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, reconoció que el reparto de los nombramientos de consejeros y comisionados de los organismos autónomos como cuotas partidistas está dañando a las instituciones.
“No debe haber cuotas políticas, debe haber perfiles profesionales que cumplan su función más allá del partido político al que representen porque efectivamente eso hace daño; se tiene que priorizar el perfil porque cuando se politiza algún nombramiento ya vemos lo que sucede en el momento de nombrar y después también en el funcionamiento de los organismos”.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dijo que se debe hacer una revisión profunda de lo que está pasando en instituciones como el Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas o el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para poder darles una solución.
Estimó que, en ambos casos, los comisionados deben ser responsables de su función pública y dar certeza a la ciudadanía, pero eso no se puede cuando hay problemas internos que muchas veces no son de fondo sino administrativos o hasta personales.
En cambio, el presidente de la Mesa Directiva negó que sea responsabilidad del Congreso del Estado los conflictos que se viven en los organismos autónomos y sostuvo que la actual legislatura ha sido responsable a la hora de hacer los nombramientos.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que los problemas al interior de la CEEAV se resolverá con la reforma que están por autorizar para armonizar la ley local con la general, en la que únicamente hay un comisionado al frente y en el caso del Imaip se podría recurrir a una similar.