Da un mágico recorrido nocturno por los manantiales de Urandén
PÁTZCUARO, Mich., 29 de octubre de 2024.- Llegar de día o de noche es igual de atractivo para disfrutar de los manantiales de Urandén. En esta temporada de Noche de Muertos, ha resultado ser un gran atractivo. Los habitantes de la región cuidan los canales y manantiales, sabiendo que son guardianes de este territorio.
Si se llega de día, se puede caminar entre los puentes y las veredas y arribar a los manantiales que son azul turquesa. Si, por otra parte, se llega de noche, hay oportunidad de caminar entre velas, veladoras y luces, lo que también resulta un espectáculo muy agradable.
Los recorridos en esta temporada, que duran de entre 35 y 40 minutos, terminarán hasta el próximo 2 de noviembre, asegura Víctor Camilo, uno de los responsables de los paseos en la zona, quien cuenta a Quadratín que hay en total 11 manantiales. Se pueden recorrer los senderos a pie porque los iluminan, hay velas y luces, y está señalado el camino que cruza por puentes entre los canales.
Víctor Camilo señala que ellos han recomendado a las personas que visiten los manantiales, pero que respeten el área, además otra indicación importante es que no lleven alimentos ni bebidas, "no queremos que vengan a tirar basura porque sí se les ha dicho a algunas personas y se molestan, nos dicen: 'por eso pagamos, para que recojan la basura', y nosotros les decimos: 'nosotros cobramos por el recorrido no para venir a juntar su basura".
Por estas situaciones han cuidado mucho que las personas no lleguen con alimentos, porque como seres humanos nos hemos encargado de destruir todo, expresa, "entonces en esa parte nosotros hemos tratado de cuidar que no entren con alimentos, claro que siempre hay uno más abusado que se esconde las cosas, ya después lo vemos", indica y asegura que han encontrado basura que tienen qué estar recogiendo.
En el camino hay unos vasos desechables. Víctor los recoge y cuenta que probablemente fueron de este pasado domingo que hubo un desfile de canoas. Destaca que quieren dejar en claro los usos y costumbres de la comunidad, les quieren dar a conocer al mundo las actividades que hacen ahí como isla de Urandén.
En estos desfiles de canoas, explica, va un grupo de señoras primero. Ellas van purificando con incienso. Después va un grupo de pescadores, y enseguida aparece la pastorela que los representa en las fiestas del 11 y 12 de enero en honor a la Virgen de Guadalupe.
También aparece una representación de los canoístas que han puesto en alto a la región a nivel mundial, y también aparecen los mariposeros, que son estos pescadores con sus redes en forma de alas de mariposa, cuenta.
El hombre cuenta sobre estos manantiales. Uno de ellos es el manantial de Pasiones, que es de los más grandes, pero es el menos profundo. También están el manantial de Los sauces, La escondida, El renacer, el del Cielo, el del Diablo, de La comunidad, de La esperanza y de Los ahuehuetes. Momentáneamente, olvida los otros dos que faltan.