Da Immujeris despensa semanal a trabajadoras sexuales de la tercera edad
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2024.- A través del Banco de Alimentos de Michoacán, la Immujeris apoya semanalmente a mujeres trabajadoras sexuales de la tercera edad, y mujeres en condición de sordera con despensas a bajo costo, expuso Luis Antonio Cortés, responsable del Área de Atención de Diversidad Sexual e Inclusión Social del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris).
Manifestó que desde noviembre de 2022, en esa dependencia arrancaron una colaboración con el Banco de Alimentos de Michoacán, a fin de poder dirigir los apoyos con los que cuenta este banco a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En concreto, dijo, con mujeres adultas mayores trabajadoras sexuales de Morelia, ya que "una mujer trabajadora sexual del centro (de Morelia) se acercó al banco y se acercó a nosotros, y entonces posteriormente firmamos un convenio de colaboración que nos ha permitido seguir manteniendo este apoyo dirigido a ellas".
El funcionario municipal manifestó que un poco después abrieron otro grupo dirigido a mujeres con problemas de sordera, por lo que los días miércoles entregan a mujeres trabajadoras sexuales adultas mayores, y los días viernes entregan a las mujeres sordas.
En 2023, detalló, lograron entregar alrededor de mil despensas a las trabajadoras sexuales, y en el caso de las mujeres sordas, como iniciaron ya avanzado el año y es un grupo menor, se colocaron alrededor de 300 despensas, explicó.
Hasta ahora, hay una lista de 25 mujeres que asisten al Immujeris cada semana, y son las que reciben el apoyo de las despensas, dijo y explicó que tienen un formato de colaboración con el Banco de Alimentos de Michoacán para tener despensas a muy bajo costo, ya que de las 25, indicó, ocho se dan de manera gratuita mientras que el resto cuesta 50 pesos. Estas despensas tienen entre siete y nueve productos.
Para darse una idea, explicó el funcionario, hay productos que cuestan entre cinco y 10 pesos, como el aceite, que por lo regular tiene un costo de unos 50 pesos, pero a través del Banco de Alimentos puede costar unos 10 pesos, "entonces el precio que ellos nos dan aquí, nosotros llegamos, montamos todo en el instituto, llegan las mujeres todos los viernes a las 3 de la tarde, y ellas eligen qué productos comprar al mismo precio que nos dieron aquí", expuso.
El ahorro al comprar de esta manera puede ser de entre 80 y 90 por ciento, indicó Luis Antonio Cortés.
En cuanto a fechas de caducidad, muchos productos tienen un buen margen, otros tiene fechas muy cercanas, y algunos más están en el límite, pero son productos que se pueden consumir, aseveró, y además en el banco de alimentos se aseguran de que sean productos en buen estado, añadió.
Aunque el programa inició apoyando a estos sectores, actualmente está abierto a cualquier mujer que necesite este apoyo para la alimentación de su familia.