Custodian a menor tras robo y presuntamente policías le revictimizan
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Una menor de edad, vecina de San Juanito Itzicuaro, fue víctima de robo con lujo de violencia y ahora su familia es revictimizada, presuntamente por agentes de la Policía Morelia que fueron destinados a darles guardia y custodia.
La menor de iniciales P. E. M. R., fue blanco de la delincuencia en su domicilio a finales de año pasado, y a raíz del arresto de uno de los principales sospechosos, un juez otorgó a la víctima una orden de guardia y custodia, la que debe ejecutar la Policía Morelia en dos turnos.
Todo iba bien hasta que los responsables de cumplir con el turno A de la guardia decidieron ocupar su tiempo fuera de la casa para hacer tareas distintas a las asignadas.
En entrevista telefónica con la madre de la menor, explicó que “los mandos hacen labores que no les corresponden, golpeando gente y tocando la sirena, como si no estuvieran en sus cinco sentidos”, expresó Nancy Rutila Rivera.
Lo anterior ya le fue notificado a los mandos en turno, aseguró la denunciante, incluso ya presentó una denuncia en contra de los agentes en el área de asunto internos el pasado 6 de febrero, donde ha dejado de manifiesto que también fue blanco de insultos de parte de los policías, los que la trataron como supuesta amante de un mando policial de apodo Chavita.
“Así es la pinche vieja se cree mucho porque es la K2 (amante) de tu comandante, ese el Chavita, y a parte anda de puta con un 100 (policía)...”, dijeron los policías, según consta en la queja ante asuntos internos.
Desde entonces ha sido un constante peregrinar, porque "ni los mandos policiales ni el director de Asuntos Internos, Nicolás Mandujano Alonso, ha puesto un correctivo a los señalados", por el contrario, ya supuestamente le niega el acceso a la víctima a las oficinas de la Comisaría Municipal de la salida a Quiroga, y también reuniones con la comisionada Julissa Suárez Bucio.
La denunciante hizo llegar a esta redacción un vídeo donde se observa a una patrulla, presuntamente la que está de guardia frente a su domicilio, tratando con alguna persona que pide ayuda, al parecer una mujer.