Cumplen solo 2 comisiones del Congreso con reuniones obligatorias
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2018.- A excepción de siete integrantes de las comisiones de Gobernación y la de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, incluidos sus presidentes, a los otros 33 se les debe descontar al menos un día de salario en el que se debieron reunir a trabajar, pero no lo hicieron.
De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, durante los recesos de los periodos legislativos, las 28 comisiones y los cinco comités deben reunirse al menos una vez al mes para analizar, discutir y dictaminar las iniciativas de ley que se han sido turnadas.
Fue hasta esta semana cuando se citó a la Comisión de Gobernación para revisar iniciativas relacionadas con los derechos de los adultos mayores, pero se tuvo que cancelar por falta de quórum, ya que únicamente acudieron los diputados Ángel Cedillo Hernández y Ernesto Núñez Aguilar así como Andrea Villanueva Cano, que llegó con media hora de retraso, cuando ya se había cancelado.
También fueron convocadas en dos ocasiones como comisiones unidas la de Gobernación y la de Puntos Constitucionales para dictaminar si hay o no elementos para llevar a juicio político al auditor superior, José Luis López Salgado, pero ambas veces se suspendieron también por falta de quórum.
A una de esas reuniones acudieron los diputados Ángel Cedillo Hernández, Ernesto Núñez Aguilar, Andrea Villanueva Cano y Rosa María de la Torre; a la otra Rosa María de la Torre, Ernesto Núñez Aguilar, Miguel Ángel Villegas y Mary Carmen Bernal.
Los presidentes de las otras 26 comisiones dictaminadoras y los cinco comités no han convocado a reunión al menos desde el pasado 26 de diciembre, cuando las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública se reunieron para firmar los dictámenes del paquete fiscal 2018.