Culmina a golpes el 35% de incidentes viales en Morelia
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2021.- Entre el 30 y el 35 por ciento de los accidentes e incidentes viales en Morelia culminan en la comisión de un delito, principalmente agresiones físicas, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Tras el anuncio de colaboración de clubes de motociclistas y automovilistas con la Policía de Morelia para ayudar en la generación de cultura vial, Alejandro González explicó que más de tres de cada 10 choques, percances y hasta “mentadas de madre” en vialidades del municipio acaban con los individuos involucrados liándose a golpes o agrediéndose con armas u objetos como desarmado Rea.
Reconoció que Morelia enfrenta un nivel de violencia constante que se traduce en condiciones de estrés y problemas de convivencia social.
“Hay un ambiente crispado y volátil en la ciudad y también hay muchas armas, lo que nos puede llevar a que se cometan, tras un accidente o intercambio de palabras entre usuarios de la vía pública, desde peleas hasta homicidios”, reiteró.
Otros factores que incentivan la recurrencia de accidentes viales son el aumento en el parque vehicular en circulación en Morelia, que podría incrementarse de manera considerable con la legalización de los automotores de exportación, también llamados autos chocolate, y el desconocimiento o incumplimiento deliberado de la reglamentación de tránsito y vialidad.
Asimismo, el consumo de alcohol en conjunción con el uso de un automotor, que lleva a que durante los operativos de alcoholímetro se detecten “cantidades
Impresionantes de conductores intoxicados”, pese a que los puntos de revisión son fácilmente identificables.
Finalmente, la efervescencia social y gremial y la realización de obra pública son factores que complican la movilidad y propician el estrés y los percances e incidentes viales.
En este punto, González Cussi mencionó que se pretende buscar los puntos de mayor conflicto para intervenir y contribuir a desahogar cuellos de botella o embotellamientos.
Al tiempo, está en curso la integración de una unidad de tránsito municipal, que coadyuvaría en el ordenamiento de la movilidad, comenzando por el Centro Histórico, con la definición de espacios y horarios de estacionamiento y retorno de obstáculos.
Sin embargo, estas y otras acciones instrumentadas no serán suficientes para reducir percances e incidentes viales y la posible comisión de ilícitos como resultado de los mismos, ya que se requiere de la corresponsabilidad de la población, para el conocimiento y aplicación de los reglamentos de tránsito y la creación de un entorno con menor carga de violencia.
“Lo que esperamos es generar condiciones de orden, no hay suficientes policías para vigilar a todos los usuarios de las vialidades, es necesario que las personas hagan su parte y se sensibilicen”, expuso.