Cuestión de tiempo, que criminales se apropien de tierras en Tingambato
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2024.- En Tingambato solo es cuestión de tiempo para que los grupos criminales lleguen a apropiarse de la tierra, talar y plantar aguacates, porque el municipio está justo en medio por donde van avanzando los plantíos, advirtió la presidente municipal, Marisol López Figueroa.
Lo que ha ayudado es que, al ser un municipio pequeño, toda la gente se conoce y todavía se dan los buenos días porque son vecinos, primos o compadres, y cuando llega gente diferente se sabe y, por fortuna, no hemos tenido ese tipo de situaciones durante la actual administración, indicó la edil en entrevista con Quadratín.
Lo que sí hay, dijo, son nuevos asentamientos, nuevas colonias, pero son de personas que llevan una vida normal, salen a trabajar como cualquiera y, aunque no conoce su vida anterior, no han tenido problemas.
La edil consideró que con el programa Guardián Forestal se podrá evitar que grupos criminales se apropien de sus tierras para el cultivo de aguacate, pero sobre todo con la colaboración de la población, ya que recordó que hace un año hubo un incendio con la intención de cambiar el uso de suelo, pero el ayuntamiento, junto con la comunidad indígena reforestaron, y no han dejado que haya nuevas plantaciones de aguacate.
Precisó que con la comunidad indígena se trabaja en lo posible, porque al inicio de su administración fueron a pedirle seguridad, pero ella les pidió que primero le llevaran un acta en la que se comprometían a no vender los árboles, porque son los primeros en hacerlo y, por supuesto, no volvieron.
Como ayuntamiento dijo que participan tanto en la Mesa de Paz como en la Mesa de Seguridad, y en una de ellas les explicaron que el programa Guardián Forestal marca las coordenadas donde se está talando en tiempo real y en ese momento se pide la colaboración a los municipios para que se verifique si es una tala autorizada o ilegal y, de no contar con el permiso correspondiente, deben notificar a la Fiscalía General del Estado.