Cuesta nepotismo 3.5 millones de pesos a Charo: Mauricio Prieto
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/08/9cb83622-cce0-4dc7-98a8-7379cc6edf4f.jpg)
CHARO, Mich., 18 de agosto de 2017.- Recién terminaron los Informes de gobierno de los municipios michoacanos y ya hay análisis que revelan trapacerías dignas de responsabilidades penales.
En Charo, por ejemplo, fue notoria la falta de posicionamiento de los regidores que conforman el Cabildo. A pesar de que la Ley Orgánica Municipal obliga al debate, nadie hizo uso de la palabra por capricho del alcalde Ramón Hernández Yépez, quien logró el cargo postulado por el PAN y avalado por la inmoral Antorcha Campesina.
Ante ello, el líder perredista Mauricio Prieto Gómez aseveró que existen elementos para iniciar juicio político contra el panista, ya que mantiene a nueve parientes directos en la nómina municipal.
“Ramón Hernández viola, con la complacencia del Ayuntamiento, la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos al beneficiar con cargos públicos a familiares, familiares del cónyuge y a terceros dentro de la administración municipal que preside. Ahí, dentro del Cabildo, todo mundo guarda silencio, así como en su Informe de gobierno lo hicieron. ¿A cambio de qué le otorgan impunidad? Lo ignoro, ellos tendrán, en su momento, que explicarlo”, argumentó.
Prieto Gómez acusó que Ramón Hernández entrega anualmente 3.5 millones de pesos a sus familiares, y remarcó que “estos elementos son suficientes no solo para abrirle un juicio político en el Congreso local, sino para también destituirlo del cargo y que responda ante las leyes en la materia”.
Dentro de los nombres de funcionarios más cercanos que contiene el documento de Prieto Gómez, al cual anexa actas de nacimiento y documentos oficiales, destacan los nombres y cargos de Arlet Hernández Yépez, hija de Ramón Hernández, quien aparece en nómina como directora del DIF municipal y en esa misma dependencia aparecen Roberto Ninche Hernández (cuñado) y Doreyda Pille García (sobrina); Eduardo Corona Pille, tesorero municipal y sobrino del alcalde; Misael Valerio Pille, quien es supervisor de obra pública; Dulce Adriana Pérez Hernández, sobrina de Ramón Hernández y Directora de la Juventud; su concuño Juan Luís Caravantes Zamudio se desempeña como Director de Desarrollo Económico.
La lista de nombres sigue en espacios de segundo y tercer nivel, en puestos como choferes, jardineros, secretarias. Prieto Gómez sostuvo que esos nombres “son solamente la punta del iceberg, los nombres mencionados son de cargos de primer nivel y de los más conocidos, empero, la lista de nombres es muy larga y, más aun, faltan los parientes de regidores y funcionarios que también hicieron uso indebido del cargo para enquistar gente en la nómina municipal, lo cual debe ser atendido también, el clamor popular va en efervescencia ya que genera irritación esta práctica y más aún en una sociedad con desempleo y rezagos sociales que se indigna al ver estos excesos y prácticas ilegales en el ejercicio del poder”, concluyó Prieto Gómez.
Finalmente es importante recordar que la 73 Legislatura de Michoacán ha recibido y dictaminado ya varias peticiones de juicio político contra diversos alcaldes, entre ellas la de Zitácuaro.