Cuerauáperi, deidad relacionada con las lluvias de cultura purépecha
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2024.- En Michoacán, en una comparativa con lo que sucede en Yucatán, en este mundo de deidades a las que se les tendría que rezar por cuestiones de la lluvia, tocaría hacerlo a la madre de los dioses, Cuerauáperi, que es la figura relacionada con las lluvias en la cultura purépecha, señaló José Luis Punzo, investigador del centro INAH Michoacán.
En la discusión chacotera nacional y que ha generado decenas de memes, donde se ha señalado una rivalidad entre el dios griego Poseidón, cuya escultura permanece en el mar de la playa Progreso, Yucatán, y el dios maya Chaac, asociado a la lluvia y a las aguas, si Michoacán entrara a la discusión mitológica, acá se le tendría que rezar a una diosa.
"Acá en Michoacán tenemos otro panteón completamente diferente", expuso el especialista, se sabe que Curicaveri era el dios más importante que se tenía a la llegada de los españoles, pero era más bien un dios solar, que tenía otro tipo de connotaciones, indicó el arqueólogo.
Por su parte, también está la figura de Xaratanga, expuso Punzo Díaz. Xaratanga era una diosa del lago, pero también de cuestiones más femeninas, y estaba asociada con la luna, indicó.
Tal vez si hubiera algo, dijo, tendría que ser Cuerauáperi, quien era la madre de los dioses y tenía un santuario por la región de Araró, en esta zona donde se creaban las nubes para que lloviera, "justamente ahí tal vez hay qué ver en este lugar que es de donde nos están llegando las lluvias de manera muy importante, entonces tal vez a ella le agradeceríamos", indicó.