Cuenta Morelia con 120 mdp para proyectos de obra pública en 2018
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- Con alrededor de 120 millones de pesos cuenta el municipio de Morelia para la realización de proyectos de obra pública en el último trimestre de 2018, señaló Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital michoacana.
Acotó que estos recursos son, en su mayor parte, procedentes de la Federación y se encuentran etiquetados para obras específicas, las cuales iniciarán su ejecución a partir del lunes, 5 de noviembre.
Expresó que este financiamiento se gestionó en los meses previos del año y se concluyó de radicar en las semanas recientes, para evitar su reasignación a otros rubros o municipios y entidades.
Luego que Alberto Guzmán Díaz, ex tesorero municipal de Morelia, afirmara que la administración local saliente dejó un saldo a favor por 315 millones de pesos en las cuentas bancarias del ayuntamiento capitalino, Morón Orozco expuso que “es probable que así sea, pero se trataría de recursos que ya vienen etiquetados por la Federación para acciones puntuales, que no podemos utilizar para otras cosas”.
Cuestionado en torno de la existencia de presupuesto de libre disposición por parte del Gobierno de Morelia, el edil señaló que aún se requiere la obtención de “información más precisa para saber qué es lo que podemos utilizar y en qué”.
Expresó que la detección de fondos en las cuentas del municipio no implica la resolución del déficit que por 450 millones de pesos se ha identificado en las arcas públicas, el cual se conforma, sobre todo, por la permanencia de deuda por 240 millones de pesos, entre “otras cosas”.
Agregó que la operación del ayuntamiento de Morelia en los últimos tres meses del año está asegurada, si bien ello no es debido a los recursos que dejara la gestión previa, sino “a las acciones que hemos hecho”.
Raúl Morón aseveró que en el curso de la semana del 5 al 10 de noviembre dará a conocer el dictamen del proceso de entrega recepción de la administración municipal, el cual al momento suma 577 hojas de observaciones que involucran a “prácticamente” todas las áreas del gobierno, sobre todo las finanzas públicas, la nómina y la obra pública.
“No queremos caer en la crítica que denoste a los amigos y compañeros de la administración anterior, queremos ser muy objetivos, por eso, regresando de estos días (temporada de Noche de Muertos) presentaremos el reporte de lo que encontramos y de los hallazgos que realizamos; ya lo tenemos, solo falta ordenarlo”, manifestó.
El presidente municipal de Morelia expuso que esta información se hará llegar a la Contraloría Municipal, a la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) y a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), instancias que, precisó, serán las responsables de tomar decisiones en torno de procesos administrativos o penales por la identificación de irregularidades o anomalías en el manejo de los recursos del ayuntamiento capitalino.
“Nosotros no somos Ministerio Público ni autoridad competente; daremos a conocer la información, la entregaremos a las áreas correspondientes, y será la última vez que tratemos el tema”, afirmó.