Cuenta Michoacán con 104 municipios con sequía extrema: CEAC
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2024.- En el marco del Día Internacional del Agua, hay sequía extrema muy grave en alrededor de 104 municipios del estado de Michoacán, señaló Luis Roberto Arias, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), lo cual ha generado preocupación.
Aunado a esto, en el análisis que han hecho desde el Gobierno del Estado durante dos años, es que la mayoría de los organismos operadores de los municipios de la entidad cuenta con una infraestructura muy deficiente, y aunque no hay mucho recurso, ha tratado de mejorar a dichos organismos.
En cuanto al riego, explicó el coordinador, lo agrícola en Michoacán utiliza el 75 por ciento del agua, y se tiene un 15 por ciento de tecnificación, "también estamos atacando algunos problemas de la tecnificación, pero pues no nos alcanza, vamos poco a poco", reconoció.
En relación con los lagos, señaló que existe un problema en las cuencas altas, ya que durante muchos años se han hecho actividades de deforestación, de cambio de uso de suelo, algunas prácticas de cambio de cultivos y explotación sin permiso de acuíferos, todo esto ha generado problemas, pero se está tratando de revertir, externó.
Como ciudadanos, recomendó el funcionario, hay que exigirle a las autoridades que el recurso que se tiene como administración estatal realmente se destine a las obras de infraestructura, y que no se hagan obras que terminen siendo elefantes blancos.
En ese sentido, Luis Roberto Arias indicó que en Michoacán hay 187 plantas de tratamiento, de las cuales solo funcionan 90, es decir, un poco menos de la mitad, lo que significa un problema complejo que se ha heredado, "estamos trabajando, estamos preocupados y ocupados en el tema".
Como ciudadanos toca cuidar el ahorro del agua en casa, expresó, ya que en Michoacán existe un gasto diario por persona de hasta 300 litros, "estamos hablando que en países europeos o en los Estados Unidos se tiene un gasto de 100 litros diarios por persona, estamos esperando llegar a esa meta porque estamos viendo que mal usamos el agua".