Cuenta FGE con más de 70 denuncias contra presuntos agentes de la GC
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2023.- Más de 70 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ha contabilizado la Policía de Morelia, por asaltos, agresiones, extorsiones y violaciones cometidas en contra de ciudadanos por presuntos integrantes de la Guardia Civil y la Policía Auxiliar, afirmó Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Refirió que estas más de 70 denuncias se han generado en los últimos dos meses, lapso en el cual se reporta una media de cuatro a cinco casos por semana donde presuntos policías auxiliares o guardias civiles agreden a automovilistas y transeúntes en distintos puntos de la capital michoacana.
Asimismo, estas denuncias y otros elementos que las sustentan, como videograbaciones procedentes de las cámaras policiales u otros medios, han sido entregadas por Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró González Cussi.
Detalló que los casos denunciados formalmente y aquellos que permanecen como reportes ciudadanos o mediante redes sociales, muestran a presuntos agentes de la Policía Auxiliar y de la Guardia Civil agrediendo a ciudadanos, a quienes extorsionan, asaltan, golpean e inclusive violan.
Tras mencionar que es la caseta de la Policía de Morelia situada en el bulevar García de León la que en mayor medida ha recabado las denuncias y quejas por estos incidentes, el comisionado de Seguridad municipal explicó que los perpetradores han tendido a una mayor sofisticación en su modo de operar.
Esto es, "cuatro o cinco individuos abordan al afectado, portando pasamontañas y con las placas de circulación y los números económicos de las patrullas cubiertos; además,se han alejado de los puntos donde salen que hay cámaras de la Policía de Morelia o estas son visibles".
Agregó que, aunado a la denuncia pública efectuada por Alfonso Martínez, el municipio buscará intervenir para prevenir y atender estos eventos, con la colocación de más cámaras de vídeovigilancia y la intervención de emergencia.
"Hacemos un llamado a que quienes sean víctimas de estos actos ilegales llamen de inmediato a la Policía de Morelia, para que podamos acudir y salvaguardar a la población", refirió.
Señaló que lo fundamental es "proteger a la gente", por lo que aseveró que "ya basta de meterse con las personas, sean quienes sean, con los morelianos nadie se mete, escuchamos el clamor ciudadano ante estos individuos que están absolutamente sueltos".
Cuestionado sobre la respuesta del gobierno del estado, Alejandro González precisó que "sabemos lo mismo que ustedes" y lamentó que, aunque la depuración de los cuerpos de seguridad pública fue una de las solicitudes expresas del municipio para firmar el convenio de colaboración interinstirucional en materia de seguridad pública, "el cumplimiento deja mucho que desear".
Comprometió la recepción de quejas o denuncias por agresiones ocasionadas por presuntos agentes de la Guardia Civil y la Policía Auxiliar, con la interposición de denuncias ante la FGE, la difusión de materiales videograbados en las redes sociales y el monitoreo de estas en busca de reportes no formales.