Cubrebocas patrios, alternativa de ambulantes ante bajas ventas
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2020.- Con 10 años vendiendo banderas en el centro histórico de Morelia durante el mes de septiembre, Raúl sabía de altibajos, pero no de pandemias; sus ventas se han reducido un 70 por ciento. Ante ello, el mercado se ha movido a buscar productos alternativos por la temporada, y que combinen con la situación actual.
"Nos está cayendo muy mal", dice a Quadratín, e indica no los iban a dejar trabajar las autoridades, pero hay que salir aunque no haya festejos, dice el comerciante quien sabe ya que no habrá ni desfiles ni reuniones de personas en el centro histórico debido al Grito, el cual está cancelado; "le pedimos al presidente municipal (Raúl Morón) que nos dejara trabajar aunque no hubiera fiestas patrias, y como quiera, sí sirve de adorno en trabajos, oficinas de gobierno, escuelas, locales...", expone.
Se sincera: dice que vende por ahora un 30 por ciento de lo que suele vender en una temporada de mes patrio en cualquier año, lo que significa que bajó un 70 por ciento su ingreso, y eso lo tiene con incertidumbre. Aunque se ve gente circulando en el centro histórico, no tiene dinero para comprar, la economía está baja, asegura.
En medio de la crisis hay que innovar. Los vendedores de banderas también han sacado a la venta cubrebocas muy patrios; hechos de telas tricolores, algunos otros con motivos mexicanos, otros más tejidos a mano con diseños qué hacen referencia a nuestro país.
"Por eso ahora sacamos este tipo de cubrebocas y bandera, todo esto para también seguir con nuestra normalidad, la nueva normalidad que está con la pandemia que tenemos, y festejar este mes patrio para que no se nos olvide", señala Raúl mientras enseña su mercancía.
Lo que más se vende ahora es el cubreboca tricolor, pero también las banderitas y los colguijes para los autos, explica el comerciante. El hecho de que no haya clases y no hay escuelas abiertas también les afecta, porque si hubiera clases, los profesores les pedirían a los niños llevar algunas cosas para organizar bailables o algún festejo patrio, y ahora todo eso ha desaparecido.
Los cubrebocas están entre 20 y 50 pesos, dice, la diferencia del costo es que el más caro es el de mayor calidad, incluso tiene válvula. El de 20 es el económico. Sin embargo hay uno que es más caro; cuesta 60 pesos y es el que está bordado a mano, tiene trabajo artesanal.
Si no venden de aquí al 16 de septiembre, no se van a recuperar al 30 de septiembre, señala Raúl quien dice que ese día del aniversario del natalicio de José María Morelos y fiesta en la ciudad, no les representa un día de ventas importante en este tipo de productos; "cada año es lo mismo, nuestra venta es del primero al 16, ya el 30... sí vendemos, pero ya no es lo mismo", expone.
Entre las banderas que vende Raúl, la más grande, que mide 1.60 metros de ancho por 2.50 de largo, cuesta 320 pesos. La más barata es de 10 pesos, y que mide alrededor de 10 centímetros, "traemos de a 20 pesos y de ahí le vamos subiendo de calidad; está vale 50, está en 80, y en 180 la mayoría, y la más grande sería como ésta" dice mientras extiende la de 320 pesos.
Estos productos no los hacen en Morelia, los traen del Estado de México, señala Raúl, reconoce que algunas cosas las hacen aquí, pero la mayoría viene de ese estado. También señala que solamente en este mes vende banderas, por lo regular se dedica a la venta de globos.