Cuaresma: ¿qué sí y qué no se puede hacer?
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2023.- El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, periodo de gran importancia entre las iglesias cristianas, son los 40 días previos a la resurrección de Jesús, tiempo que deben aprovechar para reflexionar, purificarse y hacer ayunos y penitencia.
No hay claridad entre la comunidad de historiadores católicos ni judíos sobre el origen de esta práctica, sin embargo, de acuerdo al párroco Jorge Luis Martínez, el número 40 es mencionado de forma reiterada en la biblia y no es algo literal, no se trata de un conteo exacto, pueden ser uno o dos más o incluso años, dado que en sí se trata del “tiempo suficiente para purificarse”.
Desarrolló el clérigo de Coalcomán, ese tiempo suficiente aparece una y otra vez en pasajes bíblicos, por ejemplo, en el pueblo de Israel, “le tomó 40 años abandonar el desierto y llegar a la tierra prometida, esos 40 años fueron suficientes para purificar el pueblo, al morir la generación que fue tentada”.
Por ende, cuaresma es el tiempo transcurrido entre el Miércoles de Ceniza y la resurrección de Jesús, y que es utilizado para que los feligreses puedan purificarse.
¿Pero, qué sí y qué no se puede hacer?
Los feligreses deben hacer sacrificios, voluntarios: ayunos y abstinencia.
La abstinencia queda marcado en el calendario, son el Miércoles Santo y Viernes Santo, días en que se acostumbra no consumir carnes rojas, solo mariscos.
También, algunos cristianos acostumbran a no comer alimentos de forma regular, desayuna ligero, comen y vuelven a cenar ligero.
Abstinencia obligatoria para las personas de entre 18 y 65 años.
Además, hay quienes ofrecen sacrificios a Dios, como dejar de fumar durante la cuaresma, no beber, no murmurar, entre otras, según sea la necesidad de cada quien, y el sacrificio que quiera ofrecer.