Crónica de un asalto en la plaza Altozano de Morelia

MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2025.- El sexto sentido o el miedo -como desee llamarlo-, alertó a Dora. Un hombre la perseguía por la plaza Altozano, incluso lo fotografió, pero de nada sirvió, porque de todas maneras fue asaltada a plena luz del día.
Dora llegó a la plaza poco antes de las 12 horas, retiró una importante suma de dinero y la metió en su bolsa. Al salir se percató de que un hombre la seguía de manera peculiar con la mirada, después hasta una cafetería y una tienda de ropa, relató a través de una llamada telefónica.
El temor la hizo deambular por la plaza.
"Al salir del banco vi a uno de los involucrados, estaba muy atento, entonces me fui al café y luego a H&M. Pensé, estoy loca -dudó de sus propias deducciones-. Entre tiendas lo perdí un momento, después lo vi y le avisé a mi esposo. Le tomé una fotografía, creí eran cosas mías, hasta vi que se fue", pero no eran delirios de persecución.
El destino ya estaba decidido.
"Ya te la sabes mamacita, no te hagas pendeja, me dijo con acento chilango", declaró Dora, después, le pidió el celular, la bolsa y las llaves de la camioneta.
En su pensamiento se cruzó la idea de que se había cuidado del hombre equivocado, pero no. Su intuición no la engañó.
Luego de entregar sus pertenencias llegó el primer hombre de negro, a bordo de una moto y recogió a su cómplice con el dinero.
Al final se retiraron en la moto en dirección al ramal Camelinas y Dora acudió a denunciar, primero ante la Policía Municipal, según el folio 15658, y ratificó a la Fiscalía General del Estado con el folio PD-1584-0325.