Críticas, condiciones laborales de dependencias ambientales federales
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2019.- En condiciones críticas laboran trabajadores de dependencias federales del sector ambiental en Michoacán, advirtió Héctor Gutiérrez Soto, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático (Semarnat).
Esto, tras el recorte presupuestal por el 60 por ciento efectuado este año, que ha afectado la operatividad de las dependencias del rubro ambiental y perjudicado a los empleados.
Gutiérrez Soto señaló que en noviembre de 2018 se aplicó una reducción por el 30 por ciento en el gasto de la Semarnat, y en el primer trimestre de 2019 se disminuyó otro 30 por ciento.
Reconoció que la incidencia de incendios forestales este año ha derivado en una contingencia ambiental; sin embargo, la falta de recursos económicos, materiales y humanos que padece el sector ambiental de la Federación ha agravado los efectos de este problema.
Así, los 184 brigadistas permanentes con que cuenta la delegación en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) no han recibido poco más de 1.7 millones de pesos devengados por horas extraordinarias de trabajo y ayuda de alimentos correspondientes a abril, y una suma por determinar generada en mayo por estos conceptos.
Además, no se pudieron contratar 18 brigadas emergentes que laborarían entre marzo y mayo, los meses con mayor cantidad de incendios forestales, y brigadas rurales en los municipios.
Héctor Gutiérrez mencionó que los combatientes no disponen de gasolina para sus traslados, trabajan con automotores en malas condiciones por falta de mantenimiento y no tienen equipo de protección, por lo que ingresan a las zonas siniestradas sin cascos.
“Están los compañeros trabajando con lo que pueden, ni siquiera hay pilas para los radios, por lo que se llevan el teléfono celular, aunque no en todos los sitios hay señal”, indicó.
Los brigadistas esperaban percibir sus horas extraordinarias y ayuda para alimentos, que se genera con cada incendio forestal al que el empleado responde, en la segunda quincena de mayo, sin que esto se concretara.
Las dificultades se extienden al ámbito administrativo, donde se prescindió de auxiliares responsables de tramitar pagos y recursos para las áreas operativas, con lo que la insuficiencia de personal acentúa las carencias.
“Habrá más recortes, la ahora exsecretaria de la Semarnat, Josefa González, advertía de 16 mil despidos y cero presupuesto para operar, y aún habrá más, hay personal al que se le aviso que dejaría de laborar para las dependencias desde el 1 de junio de este año”, refirió.
Insistió en que estas acciones se han traducido en una menor operatividad del sector ambiental del gobierno federal, visible en rubros como el combate a incendios forestales.
“Este año, suman 657 incendios forestales y 13 mil 895 hectáreas afectadas, lo que es crítico, sobre todo porque el año pasado tuvimos más incendios, pero menos superficie dañada”, expresó Héctor Gutiérrez.
Alrededor de 180 combatientes se manifestaron en la delegación en Michoacán de la Conafor, para exigir el pago de horas extraordinarias y ayuda para alimentos que debieron ser entregadas en los meses de abril y mayo.