Critica Silvano a jueces por impartición de justicia bajo el NSJP
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2017.- El mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo crítico el proceder de los jueces en materia de seguridad, debido a que ellos apoyan la solicitud de detención de delincuentes y ratos después piden su liberación.
Al participar en la 17 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, este miércoles en Morelia, enfatizó que los jueces no deben actuar como si "vivieran en otro mundo".
Por ello, planteó que se dé a la brevedad un encuentro con los jueces para que haya claridad en la manera de actuar del poder judicial, pues genera que el Gobierno estatal sea el que quede siempre como el malo del cuento.
"Los estados nos enfrentamos a grandes retos, por ejemplo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que vamos a requerir hacer algo; una es que tengamos mucha comunicación con los poderes judiciales de nuestros estados".
Recordó los esfuerzos que se hacen con las reuniones del Grupo de Coordinación en los diferentes municipios para enfocarse en estrategias de seguridad, pero lamentó que todo esto se venga abajo por cuestión de decisiones del juez.
Esto, en referencia a un hecho que ocurrió en Zamora y del cual le dio parte el fiscal de esa zona, quien le dijo que se detuvo a un líder criminal por orden de un juez, y este horas después dijo que no había elementos suficientes para ello y se le tuvo que dejar en libertad.
"Nos quedamos con mal sabor de boca, ayer martes me decía el fiscal regional: 'detuvimos a un líder de una célula delincuencial en la región de Zamora porque el juez nos otorgó la orden de aprehensión con los argumentos que les hicimos llegar, pero qué cree, cuando ya lo habíamos detenido, aún con los argumentos nos dijo que no había los suficientes elementos para tenerlo detenido, cuando se detuvo con armas, señalado reiteradamente de ser cabeza de una célula delincuencial'".
Aureoles aseveró que eso desanima los esfuerzos que hacen los responsables de procurar la seguridad pública, por lo que pidió que se busquen reuniones con los jueces para que expongan estas anomalías y se aclaren, pues se puede prestar a malas interpretaciones.
"No se puede así, necesitamos hablar con los jueces porque a veces hasta queda uno con la sospecha de por qué con los mismos argumentos que se da la orden de aprehensión, con esos mismos se libera, eso no se puede".
Señaló que esto es urgente, pues los jueces no deben comportarse como si ellos estuvieran en otro mundo con este proceder que inquieta a todos.
"No son mundos distintos, es la misma responsabilidad, la gente nos critica de por qué se detuvo a algún delincuente y al día siguiente anda en la calle, por eso los jueces deben dar la cara porque si no, no se puede.
"Los integrantes del Poder Judicial, como que viven en otro mundo, ganan bien, cuidan sus presupuestos, pero se alejan siempre de la chusma, y así no se puede, tienen que estar a la altura de las circunstancias, hoy el país demanda una postura de estado de todos", enfatizó el gobernador.