Crisis tensa la relación entre el Poder Judicial y el Sutaspjem
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2021.- La relación entre el Poder Judicial y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de ese poder es tensa, luego de los paros de labores provocados por la falta de pago durante el pasado septiembre, reconoció el presidente del Judicial, Héctor Octavio Morales.
"Fue una crisis complicada porque no se puede cuestionar lo justo del reclamo de los trabajadores, pero sí la vía que eligieron para exigir su pago porque a fin de cuentas se obtuvieron los recursos que corresponden al Judicial por las gestiones que se hicieron y no por la presión que ejercieron", indicó.
El clímax de esa crisis se dio el 20 de septiembre, cuando el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutaspjem) llamaron a la base a volver a sus labores, en una muestra de buena fe, ante la promesa del Ejecutivo estatal de que tres días después se harían las transferencias correspondientes a las quincenas que se les adeudaban.
Sin embargo, un grupo de inconformes con la decisión de sus dirigentes los acusaron de haberse vendido e ingresaron a las oficinas y desalojaron a los trabajadores y a los magistrados y a pesar de lo delicado de la situación, cuenta el magistrado que tuvo que salir a decirles que había ninguna componenda y lo menos que haría sería comprar conciencias.
“A veces los dirigentes de los sindicatos son rebasados por los trabajadores y son 2 mil 250, no todos sindicalizados, pero a fin de cuentas todos tienen el interés común de contar su salario oportunamente y, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a regularizar las transferencias en una visita que nos hizo”, indicó.
Además, consideró que el distanciamiento que priva actualmente seguramente se superará a finales de año cuando se sienten a negociar el aumento salarial para el 2022 y concilien intereses, porque reconoció que los trabajadores son conscientes de la situación económica que vive el estado.
El magistrado Morales señaló que, a menos que haya otra contingencia económica, no tienen problema para cerrar el año cubriendo puntualmente salarios y prestaciones de todos los trabajadores, ya que tienen la disciplina de que cada quincena aportan a un fondo destinado a cubrir esos compromisos.
“No hemos tenido necesidad de platicar, pero yo entiendo que ellos en su calidad profesional y que nos conocemos de hace muchos años, al momento que alguno de los dos intentemos dialogar el otro va a tener apertura total; no hay diferencia de fondo, no hemos chocado tan frontalmente y yo espero que eso no ocurra por el bien de todos, de los trabajos, de la institución y de la sociedad”, señaló el magistrado.