Crisis migrante: nos estamos convirtiendo en el sueño mexicano
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2024.- Hay una crisis de derechos humanos, no solamente de la migración mexicana hacia los Estados Unidos y del rol que está jugando México solamente como un país transitorio, sino ahora como un país que recibe a los migrantes, indicó el estratega político Germán Trejo.
Con respecto a esto, señaló a Quadratín que para muchos países, México ya significa el plan b para migrantes que vienen de Haití, de Venezuela, de Nicaragua, de Ecuador y de otros países, y que intentan cruzar a los Estados Unidos, pero que en ese cruce se encuentran con un México que ofrece ciertas oportunidades.
"Si a lo mejor intenté cruzar y me deportaron, o llegué a México y vi que aquí puedo también tener una versión diferente a lo que es el sueño americano, en lo que se convierte, y estamos a punto de verlo de una manera muy interesante, es en el sueño mexicano", externó.
Esto es muy importante, porque de la misma manera que nosotros queremos que traten a nuestros migrantes allá, que se les trate bien, que se le respeten sus derechos humanos. De esa misma manera nosotros, como mexicanos, tenemos que tratar a los migrantes que llegan aquí, "hay que tener esa congruencia", pidió.
México está en una coyuntura muy interesante, y no son palabras de él, dijo el líder migrante, sino algo que dice la mayoría de los analistas económicos, que México está a punto de convertirse en una potencia, "no de manera inmediata, pero se va en ese camino".
El nearshoring, la implementación de políticas económicas, la guerra que existe entre los Estados Unidos y China, y distintos conflictos, han hecho que México se vuelva un país muy atractivo, y que el peso se convierta en una moneda importante y fortalecida, lo que trae un impacto a la decisión de migrantes que podría beneficiar al país, de la misma manera que le ha beneficiado la migración a los Estados Unidos.